Presentación se crea o se copia

Presentación creada por uno, o la que pasa de generación en generación?

2 Me gusta

Es una respuesta complicada porque depende mucho del mago que quieras ser.

Yo creo que los juegos deben sentarnos como un traje, a veces nos empeñamos en copiar juegos y/o presentaciones porque nos gustan, pero no van con nuestra forma de ser como magos, nuestras circunstancias, etc. Puede ser la mejor presentación de la historia, que ha pervivido dos siglos, etc. que como sea que no, no nos va a pegar en tres vidas.

No seremos capaces de hacer nuestros algunos juegos, otros (los menos) nos iran perfectos, y la mayoría requerirán que los adaptemos para sentirnos cómodos. Un cambio en una cuenta, un cambio en las charla,…

Y tampoco es necesario crear juegos para que se sienta tuyos. Fred Kaps es un ejemplo de mago intérprete y para Ascanio era el más grande, ni más ni menos.

Por cierto, al principio en lógico (y bueno) copiar (como en todas las artes) . Estamos creando nuestra personalidad mágica. Aún no sabemos qué nos sienta bien y qué no, así buscamos nuestra identidad mágica.

8 Me gusta

Saludos a todos.

Aquí en Mexico tenemos una expresión que dice “según el sapo, es la pedrada”
Si eres un mago profesional, y cobras por hacer magia, estás obligado a crear nuevas presentaciones, no puedes copiar, pues debes verte original. Aun los juegos los debes cambiar un poco, cual mas la presentación.
Pero si eres un mago aficionado, que solo muestras juegos a familiares y amigos, bien vale usar las presentaciones ancestrales.

Un abrazo

1 me gusta

Creo que la presentación es la que define al mago y la diferencia del resto. Por supuesto es inevitable utilizar algún gag, chiste o incluso recurso narrativo completo en alguna rutina porque nos haya impactado y se acerque bastante a nuestra forma de entender la magia y nuestro “personaje” pero copiar una presentación entera es desvirtuar nuestra función, sobre todo porque corres el riesgo de que alguien haya visto ese mismo espectáculo, calcado, en otro sitio, y se sienta defraudado. El mismo truco, con la rutina perfectamente calcada, si le cambias la presentación puede parecer un truco totalmente distinto, al igual que un truco distinto si lo presentas como otro puede parecer repetido… Puede que yo le dé excesiva importancia a la narrativa, pues vengo del mundo del cuentacuentos y la tradición oral, pero creo que la esencia de todo espectáculo tiene un alto porcentaje de éxito gracias a cómo lo contamos, lo original que se pueda llegar a ser y cómo adaptamos todo eso a nuestro personaje.

4 Me gusta

La cuestión es con qué te sientes cómodo. Obviamente, una presentación que no te crees no transmitirá lo mismo que otra de la que estás completamente convencido.

Yigal Mesika no para de repetir que para que una levitación y/o suspensión sea creíble el mago tiene que creer (y de paso, asombrarse) de que el objeto levite o pueda moverse solo. Lo mismo con la llave embrujada (que no tiene ningún gimmick, solo la voluntad del mago), el Blow de Capilla, etc. Pasan cosas asombrosas a la voluntad del mago, el mago usa sus “poderes”, ¿no es increíble?

Entonces, ¿cómo ajustarías tú una presentación partiendo de esas premisas? Yo creo que no pasa nada por copiar literalmente una presentación que funciona, sobre todo si tiene bromas o si- tuaciones más universales, aunque siempre cada uno le dé su toque personal. La pesadilla del profesor o las wild cards tienen pocas opciones para cambiar de un guión descriptivo a uno ficcional.

Pero bueno, como ya defendí en otro artículo, no hay nada escrito en piedra (y menos en magia) y puedes tirar de muchos recursos literarios más allá de los típicos descriptivos, representativos o ficcionales: storytelling, metáforas, símiles, fábulas, anécdotas, historia, etc. La cuestión es probar, variar, no aburrir y divertirte.

  • Si quieres más información sobre narrativa, te recomiendo que leas: Morfología de los cuentos de Vladimir Propp y El Viaje del Héroe de Joseph Campbell.

  • Más específicamente, sobre la estructura del guión literario en magia, La Magia del guión de Pete McCabe o El discurso con método de Armando de Miguel.

Espero haberte ayudado, un saludillo.

7 Me gusta

Hola a todos y muchas gracias por sus mensajes, la verdad que tire el tema, por qué me parece que es un tema que tiene varias lecturas y me encanta el comparar ideas, si me preguntan a mi: yo diría que, al comenzar uno no tiene otra cosa que copiar el truco, la narrativa etc etc, para luego con la experiencia y el rodaje ir adaptándolo a la forma de uno, para luego ir poniéndole la firma de cada uno, o dándole otro final.
Yo fui Dj muchos años, y siempre comenté, un buen Dj, pase lo que pase tiene que mantener la pista con público, y no puede hacer bailar y divertirse al público si uno mismo no está disfrutando.
Saludos a todos desde Uruguay

4 Me gusta