Presentaci贸n se crea o se copia

Presentaci贸n creada por uno, o la que pasa de generaci贸n en generaci贸n?

2 Me gusta

Es una respuesta complicada porque depende mucho del mago que quieras ser.

Yo creo que los juegos deben sentarnos como un traje, a veces nos empe帽amos en copiar juegos y/o presentaciones porque nos gustan, pero no van con nuestra forma de ser como magos, nuestras circunstancias, etc. Puede ser la mejor presentaci贸n de la historia, que ha pervivido dos siglos, etc. que como sea que no, no nos va a pegar en tres vidas.

No seremos capaces de hacer nuestros algunos juegos, otros (los menos) nos iran perfectos, y la mayor铆a requerir谩n que los adaptemos para sentirnos c贸modos. Un cambio en una cuenta, un cambio en las charla,鈥

Y tampoco es necesario crear juegos para que se sienta tuyos. Fred Kaps es un ejemplo de mago int茅rprete y para Ascanio era el m谩s grande, ni m谩s ni menos.

Por cierto, al principio en l贸gico (y bueno) copiar (como en todas las artes) . Estamos creando nuestra personalidad m谩gica. A煤n no sabemos qu茅 nos sienta bien y qu茅 no, as铆 buscamos nuestra identidad m谩gica.

8 Me gusta

Saludos a todos.

Aqu铆 en Mexico tenemos una expresi贸n que dice 鈥渟eg煤n el sapo, es la pedrada鈥
Si eres un mago profesional, y cobras por hacer magia, est谩s obligado a crear nuevas presentaciones, no puedes copiar, pues debes verte original. Aun los juegos los debes cambiar un poco, cual mas la presentaci贸n.
Pero si eres un mago aficionado, que solo muestras juegos a familiares y amigos, bien vale usar las presentaciones ancestrales.

Un abrazo

1 me gusta

Creo que la presentaci贸n es la que define al mago y la diferencia del resto. Por supuesto es inevitable utilizar alg煤n gag, chiste o incluso recurso narrativo completo en alguna rutina porque nos haya impactado y se acerque bastante a nuestra forma de entender la magia y nuestro 鈥減ersonaje鈥 pero copiar una presentaci贸n entera es desvirtuar nuestra funci贸n, sobre todo porque corres el riesgo de que alguien haya visto ese mismo espect谩culo, calcado, en otro sitio, y se sienta defraudado. El mismo truco, con la rutina perfectamente calcada, si le cambias la presentaci贸n puede parecer un truco totalmente distinto, al igual que un truco distinto si lo presentas como otro puede parecer repetido鈥 Puede que yo le d茅 excesiva importancia a la narrativa, pues vengo del mundo del cuentacuentos y la tradici贸n oral, pero creo que la esencia de todo espect谩culo tiene un alto porcentaje de 茅xito gracias a c贸mo lo contamos, lo original que se pueda llegar a ser y c贸mo adaptamos todo eso a nuestro personaje.

4 Me gusta

La cuesti贸n es con qu茅 te sientes c贸modo. Obviamente, una presentaci贸n que no te crees no transmitir谩 lo mismo que otra de la que est谩s completamente convencido.

Yigal Mesika no para de repetir que para que una levitaci贸n y/o suspensi贸n sea cre铆ble el mago tiene que creer (y de paso, asombrarse) de que el objeto levite o pueda moverse solo. Lo mismo con la llave embrujada (que no tiene ning煤n gimmick, solo la voluntad del mago), el Blow de Capilla, etc. Pasan cosas asombrosas a la voluntad del mago, el mago usa sus 鈥減oderes鈥, 驴no es incre铆ble?

Entonces, 驴c贸mo ajustar铆as t煤 una presentaci贸n partiendo de esas premisas? Yo creo que no pasa nada por copiar literalmente una presentaci贸n que funciona, sobre todo si tiene bromas o si- tuaciones m谩s universales, aunque siempre cada uno le d茅 su toque personal. La pesadilla del profesor o las wild cards tienen pocas opciones para cambiar de un gui贸n descriptivo a uno ficcional.

Pero bueno, como ya defend铆 en otro art铆culo, no hay nada escrito en piedra (y menos en magia) y puedes tirar de muchos recursos literarios m谩s all谩 de los t铆picos descriptivos, representativos o ficcionales: storytelling, met谩foras, s铆miles, f谩bulas, an茅cdotas, historia, etc. La cuesti贸n es probar, variar, no aburrir y divertirte.

• Si quieres m谩s informaci贸n sobre narrativa, te recomiendo que leas: Morfolog铆a de los cuentos de Vladimir Propp y El Viaje del H茅roe de Joseph Campbell.

• M谩s espec铆ficamente, sobre la estructura del gui贸n literario en magia, La Magia del gui贸n de Pete McCabe o El discurso con m茅todo de Armando de Miguel.

Espero haberte ayudado, un saludillo.

7 Me gusta

Hola a todos y muchas gracias por sus mensajes, la verdad que tire el tema, por qu茅 me parece que es un tema que tiene varias lecturas y me encanta el comparar ideas, si me preguntan a mi: yo dir铆a que, al comenzar uno no tiene otra cosa que copiar el truco, la narrativa etc etc, para luego con la experiencia y el rodaje ir adapt谩ndolo a la forma de uno, para luego ir poni茅ndole la firma de cada uno, o d谩ndole otro final.
Yo fui Dj muchos a帽os, y siempre coment茅, un buen Dj, pase lo que pase tiene que mantener la pista con p煤blico, y no puede hacer bailar y divertirse al p煤blico si uno mismo no est谩 disfrutando.
Saludos a todos desde Uruguay

4 Me gusta