PRENSA DE METACRILATO PARA CARTAS. Cuidado y reparación de barajas - Hazlo tú mismo

Lo primero de todo, como este tipo de manualidades incluye uso de herramientas, recomiendo ENCARECIDAMENTE que cualquier menor de edad pida supervisión y ayuda a un adulto en caso de querer realizar el proyecto.


Un pequeño resumen:

Este era un proyecto (de los muchos) que tenía pendiente.
El otro día unos de mis amigos (magos) me trajo unas cuantas barajas viejas para probar el estearato de zinz con ellas, y la verdad es que las barajas revivieron de una forma increíble, hasta se le fue gran parte de la suciedad de los cantos.
En ese momento, mi amigo comentó… “buah, lo que les falta a estas cartas es una prensa y casi serían nuevas…”
Según se fue de mi casa, mi cabeza empezó a escuchar el tic toc de HAZLO YA.

:grin:


Materiales necesarios:

  • Placas de metacrilato;

Medidas: Ancho: 120mm x Largo: 150mm x Espesor: 5 mm

Precio (incluyendo gastos de envio): 24,07€ / 10 = 2,407€ cada placa.
En mi caso compré 10 placas, pues los gastos de envío eran los mismos y cuantas más placas más baratas salían

Valor de 2 placas = 4,814€, redondeando 5€

  • Tornillos de 5mm (0,9€), tuercas mariposa de 5mm (0,85€), muelles (0,8€) y arandelas (0,40€) unos 2,95€

Gasto total en materiales (5€ + 2,95€) unos 7,95€ + mano de obra.

Herramientas necesarias:

  • Taladro de bateria.
  • Broca de ranura ancha, pulida y de forma helicoidal dilatada (vale perfectamente una para metales)
  • Tabla de apoyo para taladrar (vale perfectamente una tabla de cortar de cocina)
  • Sargento o pinzas para asegurar las placas a la hora de taladrar.
  • Alicates de punta (para apretar bien las tuercas)

Teniendo en cuenta que ya tenemos TODOS los materiales, los pasos a seguir son bien sencillos.

Lo primero de todo sería realizar una plantilla.
Algo como esto.

Doy por hecho que “sobra” explicar como hacer una plantilla, ¿verdad? :sweat_smile:

Por si acaso…, paso a paso sería algo así

Primero el tamaño de la placa de metacrilato y luego en su interior centramos una baraja, la marcamos y en el borde externo que nos queda, es donde vamos a realizar los agujeros.



Lo siguiente sería asegurar la placa de metacrilato sobre la plantilla y ambas sobre un soporte que aguante el paso de la broca (vamos, que no taladréis sobre una mesa sin protegerla).

Todo bien anclado con unos sargentos o con unas pinzas (se debe evitar todo movimiento de la placa al estar taladrando, tanto por no hacer rupturas en la placa, como por seguridad.

A partir de acá, usaremos el taladro con la broca que ya os he especificado y lo usaremos al MÍNIMO de velocidad.

Simplemente perforaremos lo justo y necesario para marcar los agujeros. De forma que no fastidiemos la plantilla y la podamos usar mas veces (en caso de querer usarla de nuevo, si no da igual).


Luego retiramos la plantilla, volvemos a anclar todo de la misma forma que antes (pero sin plantilla) y terminamos de hacer los agujeros.

Cuanto más despacio, mejor.
Si notamos que se calienta demasiado la broca, se puede usar vaselina (de la normal o incluso de la perfumada) para lubricar bien la broca y refrigerarla.


Cuando terminéis de hacer los agujeros, tocará montar los tornillos y ya.
Más fácil que un mueble de IKEA, seguro!!! :rofl:

Y listo!!!

Ya tenéis vuestra prensa de cartas.




Si queréis alargar la vida de vuestras barajas, sobre todo de las ediciones especiales, os aconsejo haceros con (mínimo) uno de estos.

Por el resto encantado como siempre de compartir ideas con la comunidad.

Un saludo a tod@s y buena magia!!!

15 Me gusta

Con tutoriales así da gusto, habrá que ponerlo en práctica para revivir alguna baraja que pide a gritos que la cambies aunque todos sabemos que cuando tenemos una baraja que nos gusta mucho y nos funciona no la soltamos ni aunque nos paguen jajajajajajajaj

2 Me gusta

Bueeeeeno, pues estas cosas vamos a ponerlas en favoritos que son super interesantes :blush:

Infinitas gracias @Zeta :people_hugging::people_hugging::people_hugging:

1 me gusta

Muchas gracias José Luis por tu nuevo y excelente aporte.
Y sobre todo por el tiempo que nos has regalado haciendo esta detalla presentación para que todos podamos hacer nuestras prensas para cartas.
Felicidades y un gran abrazo

1 me gusta

EXTRA

Esto es totalmente opcional y no es necesario, pero queda mejor acabado.

DE NUEVO, tanto el uso del fijador de roscas (producto MUY TÓXICO), como la herramienta multiusos pueden conllevar peligro, si eres menor PIDE SUPERVISIÓN de un adulto POR FAVOR!!!.


Quería añadir, para los que tienen mente inquieta (como yo), que podemos darle un toque ‘más profesional’ y que sea idéntico (o mejor) a cualquier prensa que nos vendan.

Lo primero de todo tendría que ver con las tuercas fijas.
Deberíamos evitar cualquier posible aflojamiento de las tuercas, ademas de haber añadido las arandelas (que ya cumplen esa función), lo ideal sería añadir un fijador de roscas.



Como podéis observar el fijador no es de marca, ni falta que hace.
Funciona perfectamente siempre y cuando se aplique como se debe, y se respeten los tiempos de secado (24horas) :slight_smile:.


El siguiente paso sería, redondear las esquinas.

Así lo hice yo, pero lo interesante sería hacer PRIMERO ESTO, y luego fijar los tornillos.

Para redondear las esquinas usaremos un patrón. En mi caso hice una plantilla con un trozo de una tarjeta y con la recortadora de esquinas.

Lo ajuste y amarré bien a la placa…

Y con un rotulador permanente, pinté sobre la esquina expuesta.

Repetimos el proceso en todas las esquinas por ambos lados en cada placa (unas 16 veces en total).

En este momento solo queda usar la multiusos para pulir las esquinas.

Usar protección, tanto gafas como mascarilla.

Con mucho cuidado, quedará algo así.

Y así…

Como toqué final (más bien estético y nada más), le puse unas gomas en la cabeza del tornillo.

Al final me quedo esto:

Sinceramente se ve profesional, tengo seguro que no voy a venderlos (hice 5 en total y he regalado uno a mi compi mago), pero si los vendiera… :joy: :joy: :joy:…, seguro que no serían baratos .

Como siempre, saludos a tod@s y buena magia!!!

5 Me gusta

Hola @Zeta me encanta el aporte que has hecho. Voy a dar un par de aportes por mi parte, para explicar mi experiencia.

Aunque empecé con la prensa para darle nueva vida a las cartas, sinceramente para lo que más las uso ahora es para hacer gimmicks de cartas y eventualmente enderezar alguna baraja.

En mi caso tuve suerte y tenía poli carbonato de unas protecciones de máquina por el taller. Pongo foto de la prensa tal como quedó:

En mi caso vi que con solo cuatro tornillos, las tuercas de mariposa y los muelles para que ejerzan presión y no se afloje la tuerca era suficiente (nunca se me han soltado mientras la he usado). El policarbonato se dobla un poco, pero hace suficiente presión.

Para todos aquello que quieran hacer una versión más barata valen dos maderas y un par de sargentos, que creo muchos pueden tener por casa. Aunque la versión de tornillo, tuerca de mariposa y muelle es lo mejor.

Algo como esto puede valer:

Y justo esta semana están de oferta en el LIdl.

Un pequeño truco para meter una baraja en la prensa en enrollarla en papel, ya que a veces está el problema de que las cartas se mueven. Os pongo foto de a que me refiero:

De esta manera las cartas no se mueven al apretar la prensa y es un poco más fácil apretarlo.

Este problema me llevo a buscar una solución para esto y diseñé e imprimí un elemento para aguantar las cartas dentro, evitar que se movieran y apretar mejor:

Este elemento y unos sargentos también funciona para apretar las cartas. La idea sería algo así.

Por último, como vi que esto iba bien me hice con una prensa de flores que diseñó un muy buen amigo mío y la imprimí con las impresoras 3D:

Esto último ya fue un capricho, pero debo reconocer que con esto las barajas y los gimmicks quedan espectaculares.

Por si alguien quiere descargarla e imprimirla lo puede hacer desde Printables en el enlace que pondré a continuación. Pero que prepare al menos medio kilo de plastico (si no más) y más de 30 horas de impresión. El montaje una vez impreso es muy sencillo, pero las impresoras deben estar bien calibradas para que las roscas funcionen bien.

Prensa de flores

Si la descargáis dadle un like a Jorge, que es el que diseñó la prensa. Estamos hablando él y yo de diseñar una específicamente para cartas y que sea algo más barata en tiempo y plástico. Ya os informaré.

Y esta es mi experiencia con prensas. Espero que sirva para aportar un poco a tu magnifico tutorial

3 Me gusta

Brutal tu aporte @cdiaz, me encanta!!!, es perfecto para complementar el tutorial.

Lo de la prensa de flores me has dejado alucinado!!!, eso si que es nivel. ( :smiling_face_with_tear:, no tengo impresora 3D :cry: :cry:)

En mi caso el diseño lo centré más en barajas (yo fijé unas tuercas que de entrada impiden prensar cartas sueltas).

Para cartas sueltas y gimmicks, como tu bien has comentado que se puede hacer, lo hago con tablas de madera, pinzas en los extremos y algún peso encima.

Y las cartas entre hojas de papel para evitar desplazamientos, como también has mencionado.

Nuevamente, gracias por tu aporte!!!

2 Me gusta

Carlos
Muchas gracias por exponer tus creaciones y darte el tiempo de subirlas en esta comunidad.
Ya en otros fotos habías compartido tu prensa de barajas y muchísimas cosas más, pero este es el foro de mayor difusión y alcance.
De nuevo Gracias por compartir tu creatividad y un abrazo desde México

3 Me gusta

Wow Boky, I love your formality in this forum :joy: :joy: :joy: :joy:

Only strangers and my family call me by name.

Si es aparatoso porque son demasiadas tuercas, y se hace un poco tedioso desmontarlo y montarlo.
Pero mi finalidad era, por un lado imitar a los que venden (en eso va clavado) y por otro lado intentar mejorarlo (de ahí el añadir 8 puntos de presión en vez de 6 como las que he visto a la venta).

La prensa es para BARAJAS EXCLUSIVAMENTE ya que mi diseño lleva tuercas fijas en una de las placas, lo que impide pegar ambas placas para un prensado de cartas solitarias.

Si se evitan estas tuercas, ya valdría para cartas sueltas.


El truco de esta prensa está en apretar de la siguiente manera:

1, 2, 3 y 4, repetimos hasta notar tensión en los cuatro puntos.

Según notemos que se comba la placa, apretamos 5 y 6 para regular esa curva y continuamos con 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Y así hasta que observamos que ahora la curva se hace en el lado corto y necesitamos (observando se va viendo) añadir el 7 y 8 a la secuencia.

Los que más se van apretar constantemente y hasta el final, son 1, 2, 3 y 4.
5 y 6 serán los siguientes que más se usen para regular la curva del lado largo.
7 y 8 se usarán para regular la curva en el lado corto y serán casi los que menos se usen y los últimos a regular.

Si se hace de esta manera, ya os digo que prensará muy proporcional en todas partes.


Para mantener las cartas juntas y que no se desplacen mientras prensamos, además de un lazo de papel, se puede usar también film trasparente de cocina (evitando que queden bultos entre la prensa y las cartas) o hacer un molde de espuma para encajar la baraja y que no se mueva.

Un saludo y buena magia!!!

Muchas gracias a ti Mario.
Otro abrazo desde España.

Me ha gustado la idea de la espuma. Seguramente diseñe y fabrique una en TPU/TPE con la impresora 3D por hacer la prueba, aunque la caja que he fabricado en plástico rígido funciona muy bien.

Pero me quedo con la idea para otras cosas que tengo en mente. Ya las enseñaré por aquí.

2 Me gusta

Que puedas apretar más, no significa que tengas que hacerlo :rofl: :rofl:

Cuando ya está bien prensada (antes de que empiece a combarse de forma irremediable) deberías simplemente parar :sweat_smile:, pequeño padawan :joy:

He estado investigando por otros foros, videos, fotos, etc y he visto que mucha getente lo que hace es:

1- Limpia las cartas con un algodón un poco húmedo limpiando todos los dorsos y caras
2- Deja secar
3- Las deja en la prensa por unas 24/48 horas
4- Las da con un pincel de maquillaje y talco una capa fina por la cara y dorso
5- Las deja reposar unas horas y se quedan supuestamente cómo nuevas

Conocíais alguno este método?

1 me gusta

Hola a tod@s aquí os enseño mi prensa de cartas la hice de madera exactamente de tarima de suelo



4 Me gusta