Para mi los problemas con el Mago Pop son justo los que habéis dicho. Los compinches y el plagio. Y voy a explicar a qué me refiero.
Sobre el plagio se pronunció la revista Genii, ahí es nada. Aquí un post de Pasto Magic sobre el tema
https://pastomagic.com/2018/02/el-mago-pop-basa-su-carrera-en-el-plagio-de-ideas/
El plagio no es hacer el triunfo de Vernon, o la cartera el anillo y el dinero de Wonder que hacía Jorge en su día, es fusilar los juegos de otros magos que están haciéndolos ahora mismo, copiándolo todo. Por desgracia los juegos no tienen derechos de autor. Y además una cosa es cuando empiezas y otra cuando en teoría estás en el top. No creo que tuviera tanto publico si la gente supiera que lo que hace esta robado de otra gente.
Un ejemplo reciente de plagio es este. El ganador de Got Talent italia que básicamente plagió el efecto de Shin Lim
No sé si os gustará Shin Lim, a mi no me gusta especialmete, pero se me llevaron los demonios al ver esto. Habría ganado si el jurado supiera que no es original?
Y sobre los compinches, el mago Pop los usa del modo más burdo posible. No le he visto nunca, pero un día en el parque con otros padres uno nos contó que le invitaron a ir a ver al Mago Pop, con la condición de que en cierto momento le iban a preguntar y tenía que decir algo concreto. No sabéis la sensación del resto de padres, “así cualquiera” “eso no es magia” “para fiarse ahora” “pensaba que eso no podían hacerlo”. Ya me tuve que encargar de decir que este hombre está muy denostado por eso y que eso no lo hacían la mayoría de los magos. No es saber que el ayudante sabe la mandanga, todos sabemos que los que ayudan a Yunke saben de que va, y que son ellos los que se escabullen, o que el espectador que sale y aparece fuera del escenario se entera de el pastel, pero esto es tener a gente aleatoria que tienen que hacer ciertas cosas y que el publico piense que son iguales que ellos. Y si, he visto a algún mago de los que dicen que no usan compinches darle una tarjeta a un espectador en el escenario para que diga lo que el mago quiere que diga, y no me di cuenta solo yo, más de un profano se dio cuenta y fue una decepción brutal. No merece la pena. Seguro que más de uno que le vio, no va a volver a ver a ese mago igual.
Para mi el problema es que la magia se va al carajo con estas cosas, igual que con la edición de video o con los efectos para cámara o extras fingiendo ser personas random y sorprendiéndose por el efecto cuando están justo en el ángulo malo (e.g. Chriss Angel), la realidad no soporta esa magia. No es realista, cuando te pidan hacer esto que han visto es literalmente imposible. Todo se puede explicar con trucos de cámara, actores, etc. Una vez ahí estamos más en el campo de los efectos especiales que en el de la magia. Creo que hay magia más que de sobra para no tener que tirar de esto.
Y como decia Ricardo hace tiempo en un video, los espectadores se esperan que hagas cosas, te pueden pillar, saben que hay truco, pero si hay un compinche la decepción no tiene igual.
Para mi es la diferencia entre contar cartas en el black jack, o estimar probabilidades en el poker, y tener ases en la manga o marcar las cartas.
Para mi, el Mago pop no es un mago, es un showman (coincido con lo que ha dicho Huguiito). Exactamente igual que los músicos que hacen refritos de canciones antiguas con autotune y buscan el dinero y ya. Nada que ver con el que busca hacer algo suyo aunque lo oigan 3 personas. O el escritor que tiene la fórmula del best-seller, que clona sus propios libros, enfrentado con Kafta que escribía para si mismo. (Al menos en este caso pagan derechos a los compositores originales, y el escritor se copia a si mismo).
El tiempo pasará y habrá muchos magos pop, y se forrarán y vivirán como el Sha de Persia, pero no aportarán nada a la magia, pasarán y no quedará nada de ellos (tampoco lo pretenden), porque no les importa ni la magia, ni los magos, ni los espectadores más allá de que paguen la entrada. No les importan que haya personas por las calles contando como fueron compinche en un show a cambio de ir gratis, y lo que pueda afectar a este arte, les da absolutamente igual. Y precisamente por esa falta de respeto a esto no me gusta un pelo este tipo de personas. Voviendo al video de Ricardo, que al menos el compinche sea alguien del equipo que finge ser un espectador, que luego guarde el secreto.
Y en general, cuando me preguntan, me encargo de que la gente sepa que roba los juegos y que usa tácticas deshonestas que los magos en general no comparten. Prefiero que vean mil veces a Gea, a Hugo, a Joaquin Matas, a Yunke, etc. que a gente como el Mago Pop.
Pero como esto es un arte, aquí no hay reglas, cada cual tiene su opinión.