Criticas al "Mago" Pop

Hola a tod@s.

Recientemente he leido que los magos no tienen buena opinion sobre el “mago” Antonio Díaz (el mago Pop). Yo no he visto su espectaculo, pero dicen que es muy bueno. ¿Realmente usa conpinches y se atribuye a si mismo algunos efectos de otros magos?.

Si usa compinches se engaña a si mismo y desvirtua el arte de la magia
Si se atribuye a si mismo efectos de otros magos, podra engañar al publico profano.

Se puede hacer juegos que aprendemos en cursos, libros, etc… ¿cual es el limite?¿solo los que están publicados?¿se debe decir este truco es del mago…?

Un saludo

2 Me gusta

Hola, en mi opinión podemos hacer trucos que hayamos aprendido en alguna parte siempre que cambiemos y lo hagamos nuestro.

Por ejemplo, en el show de Ilusionate de Borja Montón hizo el truco de lo las reinas que estaban en un lado y de repente aparecen con su palo (no sé explicarlo bien, a ver si alguien lo reconoce y dice el nombre). El caso es que cogió ese efecto y contó una historia de cuando era niño y lo hacía con cartas Pokemon es una manera de modernizar y hacer tuyo el número en mi opinión.

Respecto a lo del Mago Pop pues no sé qué decir porque no lo he visto, pero no apoyo el uso de compinches. Hay un vídeo de Pablo Costas hablando del programa de Magic For Humans del mago Pop y es bastante interesante. Así que os recomiendo verlo (el vídeo, no el programa).

1 me gusta

La envidia es muy mala :joy: :joy: :joy:

Y que conste en acta, a mí no me gusta la forma en la que hace magia el Mago Pop, pero igualmente hace buena magia ( y ha sabido montárselo MUY BIEN).

Como buen Gallego (y cumpliendo con el tópico) te respondo con una pregunta.

¿Cual es la diferencia entre ayudante y compinche? :thinking:

Totalmente en desacuerdo.

Tod@s los mag@s de televisión cuando hacen grandes ilusiones usan compinches, no habría GRANDES ILUSIONES SIN CONPINCHES.

No se hasta que punto puedes “atribuirte” la creación de un truco, pues a ciencia cierta NO TIENES IDEA si alguien lo hizo antes que tu o no.

Piensa en la magia y sus técnicas como fichas de lego, cada técnica es una ficha con forma distinta, y según como las juntes, creas cosas nuevas.

Por lo tanto, hay muchos efectos ya creados hace años, normalmente olvidados y posteriormente recuperados por mag@s en alza.

Ni los magos profesionales saben todo lo que existe,

Decir a tu publico (profano) que has inventado un truco (que realmente no es tuyo) no tiene ningún sentido, salvo que realmente desconozcas que ya existía y lo lograses crear realmente solo con tu conocimiento (que pasa más de lo que te puedes imaginar).

Personalmente pienso que, mientras no arruines un truco haciéndolo fatal,
HAZ LO QUE TE VENGA EN GANA, ¿límite?.., NINGUNO.
y eso sí, si tienes referencias de quien lo creo, siempre está bien homenajear a su creador en tu presentación.

Saludos!!!

2 Me gusta

Me refiero a compinche, si por ejemplo pides a un espectador que nombre una carta libremente y esa persona pertenece a una persona del equipo del mago.
No creo que Jorge Blass tenga envidia de nadie

Dudo mucho que haga eso, ya que no le encuentro ningún sentido a tener un compinche para hacer eso.
Pero tampoco pondría la mano en el fuego, del mago Pop solo he visto algún programa del Discovery Max (y ya llovió desde aquellas), y era magia de un programa de televisión, osea, puede gustarme verla, y la disfruto, pero no es mi magia (porque está todo claramente manipulado).

:joy: :joy: :joy:

No, no lo creo :smile:.

Pero como no habías comentado quien había opinado, generalicé.
Hay muchas opiniones últimamente de varios magos sobre el susodicho :wink:.

1 me gusta

Vale…, he leído la noticia/entrevista.

Entiendo el que pienses que “está insinuando” que “lo que él no hace”, lo hace el susodicho (Pop).

Más que nada por el orden de preguntas y respuestas.

Realmente él no dice específicamente que el Mago Pop haga justo lo que “él dice que no hace”.

Jorge Blass dice:

Jamás ha copiado un truco, no usa compinches y el público es real.

Y ahora te daré mi opinión personal

• Lo primero que diré es que “Jamas ha copiado un truco” es su primera mentira.
    Porque es obvio que copio, copio y copio. Como todo mag@ cuando empieza en la magia.

Otra cosa muy distinta es que a día de hoy (en todos sus años como mago profesional), en sus espectáculos todo sea original de él.

• Y “no usa compinches”???, ¿seguro que NO???, vale, pues yo soy Son Goku :slight_smile:

REPITO: ¿Diferencia entre ayudante y compinche???

Para mí, NINGUNA.
Quien la quiera ver, pues bien, sin problema, cada uno con su historia.

(por eso me gusta la magia de cerca y no las grandes ilusiones de escenario, en magia de cerca no necesitas ayuda de NADIE, más que tu solo)

• Lo de que el “público es real”, sobra. En serio, ¿acaso cuando haces un espectáculo no cobras entrada para ganar tu dinero???, OBVIAMENTE el publico es real.

O por lo menos la gran mayoría lo es (como mucho, tienes de entre 3 a 9 ayudantes/compinches)

Decir que es mi opinión personal, una simple e insignificante opinión.
Espero que nadie se lo tome a mal :sweat_smile:.

Saludos!!!

1 me gusta

Buenas,

Por todos es sabido que el Mago Pop usa compinches. De hecho algunos de sus efectos, que no todos, serian imposibles sin ellos.
Si vais a ver su espectáculo sabréis de que hablo.

Pero, no es igual de tramposo un compinche que un forzaje, un break, ….?

Para mi la diferencia radica en la dificultad y habilidad necesaria. Tener un compinche no implica dificultad ninguna, en todo caso y en este caso, tenerlo en nomina :wink:

Por eso la mayoría de magos profesionales o aficionados no comulgan con el hecho de utilizar compinches como el Mago Pop.

Otra cosa es crear el ambiente mágico, cosa que si consigue y junto con hacer posible lo imposible, eso es magia para el publico profano que es el resto de publico quitando compinches y magos aficionados que hemos ido a verle.

Mirando el precio de su entrada y justificándolo vemos que hay grandes profesionales trabajando con el, como el Mag Lari y según mi sensación algún que otro compinche … mas de 9.

Un saludo.

2 Me gusta

Hola.
Bueno no conozco al mago Pop, es probable que haya visto algún video, no se… Pero bueno, el tema que ha generado aquí está interesante.

Sobre la cuestión ética de usar compinches:
¿Qué diferencia (ética) hay entre usar un compinche (para lo que sea) y usar un gimmick, o una baraja trucada, o hacer un empalme, etc etc? Yo creo que, en cuanto a ética, no hay ningún problema. El uso de gimmicks y trucajes tiene otros inconvenientes que no vienen al caso ahora porque se salen de este tema (sería interesante abrir otro hilo al respecto).

Acerca de que el uso de compinches no implica ninguna dificultad:
mmmmm, yo no estaría tan seguro. Siempre que hay factor humano de por medio hay posibilidad de error. Imaginen que en un espectáculo uno de los “ayudantes” se entretuvo y no hizo lo que tenía que hacer en el momento que lo tenía que hacer (lo que sea: tirar de un hilo, mover un espejo, etc, etc…), ahí mismo se fastidió todo y ya no sale bien. Estas cosas no suelen pasar porque detrás hay muchas horas de ensayo. Pero, ¿para qué ensayar tanto si usar compinches no conlleva ninguna dificultad?

Y por último, sobre el tema de atribuirse los trucos de otros:
Bueno aquí obviamente si hay un problema ético, pues si algún truco aparece publicado por un autor determinado, lógicamente nadie puede atribuírselo (a no ser que también lo haya inventado sin tener noticia de este primero. pero bueno, aquí gana el que está publicado). Tampoco creo que haya que andar referenciando al creador del truco en cada presentación, obviamente si uno no lo copia tal cual.
Aquí de fondo está el tema de la originalidad. Jandro en la final de Got Talent (estaba invitado como asesor del jurado) habló de la originalidad. Decía que lo original es el empaque, la manera de presentar los trucos (o juegos), pero original original, prácticamente no hay nada original (“¿avatar es original? pues no, son los pitufos y pocahontas. te sale avatar”).

Y aquí lo dejo que ya he escrito mucho. saludos

2 Me gusta

Para mí es lo mismo.

Mmmm, dificultad y habilidad necesario?

La magia con técnicas básicas (en cartas), como vistazos o carta guía, puede engañar al más profesional.

No hace falta ni es necesario hacer técnicas complicados para hacer buena magia.

Sólo hace falta ser ingenioso para ocultar dicha técnica y confundir a cualquiera, por muy pro que sea.

Por otro lado, tener un compinche implica “escoger a una persona que sepa hacer su trabajo de actuación a la perfección”, y no la fastidie. (Para mí sería un dolor de cabeza)

Yaaaa, y sólo dicen la verdad “a medias”.

Como dije anteriormente, TODAS las grandes ilusiones dependen de compinches o cómplices o ayudantes, para mí es todo lo mismo.

Por ejemplo:

(Antes de nada, comentar que adoro a Jorge Blass y me parece un genio. Y para el caso me vale perfecto para el ejemplo)

Jorge Blass y su truco de teletransporte por redes sociales, el truco que le vendió a Copperfield.

Lógicamente Sí o Sí, la persona que aparece en la caja, o es:

A - Cómplice.

B - Realmente hizo magia y secuestró a una persona (lo cual es delito).

Así que por mucho que diga lo que diga, está claro que hay un acuerdo previo con la persona que aparece y que está obligada a actuar sorprendida (siento si os reveló algo que es LÓGICO :man_shrugging:t2:)

Por norma general, los grandes espectáculos de magia están diseñados para profanos :blush:.
No para los que estamos en este mundillo.

Sea como sea, a mí me vale todo con tal de que se haga bien.
Pues como comentabas, yo considero que cuando hacemos un Break, o una mezcla falsa, ya estamos engañando lo mismo que usando un compinche.
La cosa es que nadie se entere y sobre todo que sea “mágico”.

Saludos!!!

2 Me gusta

Buenas!!
La verdad que esperaba que este debate estuviera mucho menos igualado, así que voy a dar mi opinión sobre el tema.

El Mago Pop es posiblemente el mago español más conocido en el mundo actualmente y ha dicho en algunos podcast que su espectáculo es el que más entradas vende en todo Brodway, así que algo estará haciendo bien, no? Yo personalmente pienso que sí, pero no a nivel “mágico”.

Para mí, El Mago Pop no es un mago, sino un actor/artista más de Broadway. Me explico. Ahora mismo me estoy leyendo “Diseño de Milagros” de Darwin Ortíz. En el libro profundiza mucho en qué a la mínima que el espectador sospecha de cómo se puede hacer el efecto, has fallado.

Todos, incluso muchos “Muggles”, sabemos ya que muchas veces utiliza compinches, lo que hace que el espectador sospeche de si los está usando o no para este efecto y, por la lógica de este libro que yo comparto, el efecto ha fallado.

Obviamente no todo el mundo sabe donde está la trampa de todo esto, sino no sería el espectáculo que vende más entradas, pero para mí, no, no es magia.

3 Me gusta

Para mi los problemas con el Mago Pop son justo los que habéis dicho. Los compinches y el plagio. Y voy a explicar a qué me refiero.

Sobre el plagio se pronunció la revista Genii, ahí es nada. Aquí un post de Pasto Magic sobre el tema
https://pastomagic.com/2018/02/el-mago-pop-basa-su-carrera-en-el-plagio-de-ideas/

El plagio no es hacer el triunfo de Vernon, o la cartera el anillo y el dinero de Wonder que hacía Jorge en su día, es fusilar los juegos de otros magos que están haciéndolos ahora mismo, copiándolo todo. Por desgracia los juegos no tienen derechos de autor. Y además una cosa es cuando empiezas y otra cuando en teoría estás en el top. No creo que tuviera tanto publico si la gente supiera que lo que hace esta robado de otra gente.

Un ejemplo reciente de plagio es este. El ganador de Got Talent italia que básicamente plagió el efecto de Shin Lim

No sé si os gustará Shin Lim, a mi no me gusta especialmete, pero se me llevaron los demonios al ver esto. Habría ganado si el jurado supiera que no es original?

Y sobre los compinches, el mago Pop los usa del modo más burdo posible. No le he visto nunca, pero un día en el parque con otros padres uno nos contó que le invitaron a ir a ver al Mago Pop, con la condición de que en cierto momento le iban a preguntar y tenía que decir algo concreto. No sabéis la sensación del resto de padres, “así cualquiera” “eso no es magia” “para fiarse ahora” “pensaba que eso no podían hacerlo”. Ya me tuve que encargar de decir que este hombre está muy denostado por eso y que eso no lo hacían la mayoría de los magos. No es saber que el ayudante sabe la mandanga, todos sabemos que los que ayudan a Yunke saben de que va, y que son ellos los que se escabullen, o que el espectador que sale y aparece fuera del escenario se entera de el pastel, pero esto es tener a gente aleatoria que tienen que hacer ciertas cosas y que el publico piense que son iguales que ellos. Y si, he visto a algún mago de los que dicen que no usan compinches darle una tarjeta a un espectador en el escenario para que diga lo que el mago quiere que diga, y no me di cuenta solo yo, más de un profano se dio cuenta y fue una decepción brutal. No merece la pena. Seguro que más de uno que le vio, no va a volver a ver a ese mago igual.

Para mi el problema es que la magia se va al carajo con estas cosas, igual que con la edición de video o con los efectos para cámara o extras fingiendo ser personas random y sorprendiéndose por el efecto cuando están justo en el ángulo malo (e.g. Chriss Angel), la realidad no soporta esa magia. No es realista, cuando te pidan hacer esto que han visto es literalmente imposible. Todo se puede explicar con trucos de cámara, actores, etc. Una vez ahí estamos más en el campo de los efectos especiales que en el de la magia. Creo que hay magia más que de sobra para no tener que tirar de esto.

Y como decia Ricardo hace tiempo en un video, los espectadores se esperan que hagas cosas, te pueden pillar, saben que hay truco, pero si hay un compinche la decepción no tiene igual.

Para mi es la diferencia entre contar cartas en el black jack, o estimar probabilidades en el poker, y tener ases en la manga o marcar las cartas.

Para mi, el Mago pop no es un mago, es un showman (coincido con lo que ha dicho Huguiito). Exactamente igual que los músicos que hacen refritos de canciones antiguas con autotune y buscan el dinero y ya. Nada que ver con el que busca hacer algo suyo aunque lo oigan 3 personas. O el escritor que tiene la fórmula del best-seller, que clona sus propios libros, enfrentado con Kafta que escribía para si mismo. (Al menos en este caso pagan derechos a los compositores originales, y el escritor se copia a si mismo).

El tiempo pasará y habrá muchos magos pop, y se forrarán y vivirán como el Sha de Persia, pero no aportarán nada a la magia, pasarán y no quedará nada de ellos (tampoco lo pretenden), porque no les importa ni la magia, ni los magos, ni los espectadores más allá de que paguen la entrada. No les importan que haya personas por las calles contando como fueron compinche en un show a cambio de ir gratis, y lo que pueda afectar a este arte, les da absolutamente igual. Y precisamente por esa falta de respeto a esto no me gusta un pelo este tipo de personas. Voviendo al video de Ricardo, que al menos el compinche sea alguien del equipo que finge ser un espectador, que luego guarde el secreto.

Y en general, cuando me preguntan, me encargo de que la gente sepa que roba los juegos y que usa tácticas deshonestas que los magos en general no comparten. Prefiero que vean mil veces a Gea, a Hugo, a Joaquin Matas, a Yunke, etc. que a gente como el Mago Pop.

Pero como esto es un arte, aquí no hay reglas, cada cual tiene su opinión.

6 Me gusta

El enlace a Geniii no va, así que pongo este que es el mismo artículo por si a alguien le interesa.

https://medium.com/@mhcovill/magicians-speak-about-mago-pop-he-is-building-his-life-on-stolen-material-3fc7bd849033

1 me gusta

¡¡contra, le ha copiado hasta los gestos!!

Totalmente de acuerdo. Vi un video de él en que saca a una muchacha “del público”, le tapa los ojos y oídos, y bueno, le pintorretea el vestido, y hace que uno invitado del programa le corte la coleta del pelo. al final le echan unos confetis arriba o algo así y todo se arregla. La muchacha ni se inmuta, como si el sentido del tacto no le siguiera funcionando. La impresión que me dio realmente fue la de “no pagaría por ir a verlo”.

claro, al final la mejor técnica es la que no se ve. da igual si es un compinche o un break, si te descubren no está bien hecha y el efecto falla.

Exacto, eso sería hacer bien la técnica (en este caso el uso de un compinche).

Yo también. Es un showman cuyo personaje es un mago, pero no es un mago real.

2 Me gusta

Holaa!!
Hay algo acerca de una cosa que comentaste que me gustaría preguntarte. ¿La magia tiene o no tiene derechos de autor? Tengo muchas dudas sobre el tema.

El otro día vi un vídeo que hablaba de que el famoso Teller (De Pen & Teller) había denunciado a un mago por plagiar su efecto “Shadows”. Me puse a investigar sobre el tema y me di cuenta de que es verdad, que lo llevaron a juicio y que, aún por encima, Teller lo había ganado. Por eso mismo no sé como están las cosas sobre este tema ahora mismo.

Tengo entendido que Teller registró el efecto en la oficina de derechos de autor, pero no me queda claro si lo demandó por hacer el efecto o por vender su revelación.

1 me gusta

Te lo explico brevemente, Estados Unidos es un mundo aparte, allí tienen derechos hasta las pulgas de los perros, y se denuncian por todo (cualquier cosa es denunciable).

Lo de las patentes de USA es un chiste, porque aunque entiendo “un mínimo” de registro de propiedad, allí se pasan de listos y pretenden que hasta la chorrada más estúpida, sea casi “de por vida” del creador, una cosa que es ridícula (o así pienso yo).

Pero la realidad, y salvo que vivas allí…, te puedes pasar por el forro cualquier derecho de autor o propiedad intelectual en cuanto a la magia se refiere (pregúntale a los chinos).

Lo dicho, SOLO en Estados Unidos pasa eso.

El ejemplo más practico que se me ocurre son los Loops de Mesika.

El mismo Mesika en uno de sus productos de Loops (no recuerdo cual, creo que con Innercircle), maldice durante 9 años a quien le copie la idea.
Además de tener registrado su producto con su patente,
LITERANMENTE te escribe una maldición en el producto si le copias :joy: :joy: :joy:, no es broma, es totalmente cierto.
Supongo que sabe que “su patente” vale bien poco (salvo que vivas en USA)

Porque ya ves, todo el mundo vende sus propios Loops y NO PASA NADA.

Conclusión, lo de “esto es mio”, desde mi punto de vista, a lo mucho (y ya tirando por lo alto) debería durar 10 años y ya. Y obviamente solo en gimmicks o gadgets complejos. Pero eso ya es mi opinión.

Y…, hablando del tema:

“En España se pueden registrar guiones, una canción, un texto… pero no una idea. Puedes registrar un objeto pero no para lo que se utiliza”

“El tema de las patentes es inviable, no hay manera de registrar un truco”,

Pero si los juegos “no tienen derechos de autor”, el uso de la palabra PLAGIO no es correcto.

No se puede plagiar lo que no se puede robar, y sin derechos NO SE ROBA NADA (eso no quita que igualmente sea una falta total de respeto).

Por otro lado, y si se tiene algo de orgullo personal y respeto al inventor de una idea…,
(sobre todo cuando ya estás en lo alto y haces shows a nivel profesional)
lo más normal, sería pedir permiso o llegar a un acuerdo con el creador del truco, para poder realizarlo con su consentimiento (cosa que hacen much@s mag@s) sin llegar a ofender a nadie.

Que tampoco se le van caer los anillos por ser una persona cívica.

1 me gusta

Más Info:

1 me gusta

Claro, eso es lo peor que no pregunta, no respeta a sus compañeros.

Sobre la palabra plagio, no estoy de acuerdo. La RAE lo define como copiar y hacerse pasar por autor de una obra ajena, y eso no requiere derechos de autor. Hasta podría pasar si nos hacemos pasar por autores de una obra liberada de derechos (como la foto del Che de Korda).

De hecho en la universidad de Málaga dicen :
"Cometemos plagio, de manera intencionada o no, al:

Copiar una obra y presentarla como propia, independientemente de que la copia sea total o parcial. Si la obra está protegida por el Derecho de Autor, no será relevante si se ha copiado mucho o poco de ella para que exista plagio. "
(Universidad de Málaga)
Osea que incluso puede haber plagio como ilícito legal aunque no haya derechos de autor.

En cualquier caso, considero algo sea o no un ilícito penal no modifica la naturaleza propia del acto en sí, dado que que algo sea ilegal lo determina algo que puede ser coyuntural. Aquí soy muy iusnaturalista, los derechos deben serlo siempre, en toda la historia y condición. Si algo se considera derecho ahora pero no en el siglo I no es derecho, será otra cosa, e igual el asesinato, el robo o la esclavitud son atentados contra el derecho natural por mucho que en el momento X fuera legal. Pero vamos que me estoy poniendo muy filosófico jajaja se nota que es viernes jajaja

Buen finde!

4 Me gusta

La escasa literatura que existe sobre los plagios en magia viene a decir lo mismo siempre: la magia no se puede patentar, pero existe un pacto entre caballeros magos por el cual se aplica la atribución.

Todos hemos visto miles de tutoriales donde el mago dice que no recuerda dónde ha visto tal cosa y agradece que se lo digan para incluirlo en el manual. Quizá por deformación profesional, en mi caso soy obsesivo con eso y me paso horas buscando en el Conjuring Archive y otros la fuente de un juego o movimiento concreto. Me he encontrado muchas sorpresas, os lo aseguro.

Creo que éticamente hay que ser algo riguroso con eso y atribuir las fuentes de los juegos o la técnica que hacemos, antes, durante o después de hacer el juego. Otro debate es si es lícito cambiar el dorso de las cartas de un juego comercial y decir que por eso es nuestro o nuestra versión. O bien, si no te gusta la resolución de un juego, cambiarla y decir que es tuyo. Si no hay una diferencia sustancial, no creo que se deba hacer. Me pasa por ejemplo con el Charming Chinese Challenge: el tercer movimiento de Troy Hooser (el autor) me rechina y prefiero el de Pipo Villanueva. Pues los he juntado y ni tan mal, pero nunca diré que esa versión es mía. Ni la he creado, ni la he ideado, ni me he roto la cabeza ajustándola, ni la he probado con público hasta que he dado con la buena, nada.

Sobre el Mago Pop, creo que técnicamente es muy bueno y ha encontrado la fórmula del éxito aunando dos métodos.

• El primero es añadir litros de lagrimitas fáciles a los juegos, no confundir con emoción por la magia. Eso no le hace mejor sino que tiene más éxito, según un plan perfectamente trazado hace más de 10 años, donde se propuso que la magia abandonara los bares y volviera a los escenarios. El problema es que una oleada de magos actuales utilizan el mismo método y yo, sinceramente, estoy harto de que me intenten impresionar haciéndome llorar.

• La segunda, y me remito a programas como Factor X, Tú sí que vales, Got Talent, etc, (donde tampoco hay mago que no emocione al jurado buscando lagrimitas) es la siguiente: Gástate 2000-3000 euros en 5 o 6 juegos molones con mucha electrónica y parafernalia y llegarás a la final.

Claro que Pop usa compinches y compra a los voluntarios del público, lo sé de buena tinta por muchas fuentes internas y externas. Lo que pasa es que todo no vale. Plagiar descaradamente juegos comerciales sin atribución me parece de ser muy caradura, repasad sus programas en Discovery y decidme que la mayoría no están a la venta. Buscar mellizos o gemelos entre el público para regalarles “algo” tampoco me parece de recibo (algo que he visto en persona hacer a otro mago “creativo”, pero no tan descarado).

Pero en nuestra cultura individualista, todo esto se disculpa con que nadie asciende sin pisar alguna cabeza. Pues no sé, creo que hay muchas formas de hacer magia, de vender magia y de disfrutar la magia sin necesidad de llevarse a una comunidad (poco cohesionada, cierto) por delante.

@Zeta Sobre lo de Mesika, obviamente no patenta los loops, patenta el nombre, el sistema donde guardarlos, la carterita, el sistema de fabricación, etc. El Spider Pen tiene patentado el programa, la fabricación, el carrete, etc, pero no puede patentar un boli o un reel. Simplemente se guarda las espaldas compitiendo con otras compañías que también fabrican artículos mágicos, es como los Donuts o las Donas, siendo lo mismo no se llaman igual. Penguin vende unos loops que llaman Ties que hacen básicamente lo mismo, por ejemplo.

3 Me gusta

Hola,

Mis ideas al respecto. Para mí la diferencia entre un ayudante y un compinche está muy clara.

Un ayudante sale desde escena y todo el mundo sabe que “ayuda” al mago. Es un papel claro. P.ej. cuando el /ella se mete en el baúl y el mago la atraviesa con espadas, la gente sabe que está entrenado y colabora con el mago. La magia sucede porque aun así no saben cómo se hizo.

Pero un compinche es alguien del público y del cual el público piensa que es de ”los suyos”. Tiene mérito sacar a alguien al azar y adivinar su carta o lo que está pensando. Es fair play. Aunque hayas utilizado trucos obviamente, pero te lo has currado (a veces mucho). Sacar un compinche sabiendo ya lo que va a decir, lo hace casi cualquiera. Es solo teatro. Y esa diferencia es clara con el siguiente argumento: Si el público viera que saca a su ayudante y le preguntara lo mismo ¿crees que aplaudirían?

4 Me gusta