Hola compañer@s!
Estoy trabajando en “Las flores de Coleridge” de Gabi Pareras. A ver cómo me explico sin explicar demasiado… (no tengo claro hasta que punto puedo explicitar cosas en este foro).
Al hacer este efecto existe la posibilidad que el espectador que escoge una carta te “desbarate” el juego. Para este caso necesitaría tener un efecto alternativo para hacer. ¿Qué juegos me proponéis como salida, teniendo en cuenta las cartas que hay en el tapete y que el espectador ha señalado una?
Sí, exactamente a eso.
Si escoge una carta que no toca, lo suyo es continuar con otro juego (aún no se ha anunciado el efecto al público), a partir de las cartas que hay en el tapete y de la carta escogida, de manera que no se note el “requiebro”.
Perdonad que lo explique a medias, pero es por no desvelar cosas…
Se me ocurren ideas pero son muy triviales: adivinar la carta escogida con un poco de manejo, hacerla aparecer o viajar o lo que sea, pero… como queda justificado que primero haya hecho que el espectador cuente 10 cartas?
Me gustaría una salida donde esa cuenta quede integrada.
Hola!
Hay versiones de este efecto en las cuales se hace un forzaje de una carta, y sí, esas son las que se añaden.
La versión de Gabi me gusta por la limpieza. El mago casi no toca las cartas. El añadido se hace antes de que el espectador escoja la carta. A partir del momento en qué el espectador señala su carta, el mago ya no toca más las cartas.
En esta versión, se confía en que la selección del espectador será la que el mago espera ya que el mago ha añadido antes de que el espectador escoja. Pero puede ser que esto no sea así. Si el espectador escoge una carta imprevista, tenemos que tener previsto un efecto diferente a partir de esta situación (pequeño paquete de cartas en el tapete, carta seleccionada y devuelta por el espectador). Es aquí donde me gustaría tener ideas para que este “desvío” sea el máximo de fluido y natural.
Siento que la explicación sea medio velada, pero no me siento libre de explicar el método claramente (algún moderador me podría aclarar si puedo?).
No es que “se confía en que la selección del espectador será la que el mago espera”, no es eso en absoluto. Es que Gabi hace un excelente y potente forzaje psicológico de mago sobre mesa.
Eso se consigue con mucha experiencia.
Fíjate que después del “momento especial”, casi le está diciendo con las manos a la mente del espectador, de que zona tiene que coger la carta , metiendo un poco de prisa pero todo de una forma muy natural.
Y como tiene un marguen de 4 cartas para elegir, es un forzaje bastante seguro.
Repito, mucha experiencia, y confianza.
Dicho esto…, ¿alternativas si falla? .
No debería fallar, es lo que pienso.
El juego es así por algo, requiere que sea así.
Lo que yo te diría, es lo que yo haría si hiciera este juego (y aún lo estuviera ensayando) a alguien y me saliese mal.
Decir la verdad, y asumir que no salió como yo quería…, y ya, a otro juego.
Pero bueno, solo es mi opinión. Soy un granito de arena en una playa muy grande.
Esperemos que a alguien más se le pueda ocurrir alguna alternativa y te responda.
Yo lo único que te digo es que lo practiques bien (hasta la saciedad) para que no tengas que buscar alternativas a un fallo que no tendrás .
Gracias por tu comentario. Es liberador en el sentido que me sentía incómodo pidiendo ayuda pero explicando las cosas “a medias”. Totalmente de acuerdo con lo que dices, se puede descifrar fácilmente, pero necesitaba que me lo dijese otra persona.
Sí, sí, es un forzaje psicológico. La cuestión es que no estoy habituado a este tipo de gestión de a incertidumbre y me hace sentir muy inseguro.
Aunque tu opinión sólo sea un granito de arena, para mi es un granito de oro, y te lo agradezco mucho.
Tengo claro que tengo que practicarlo mucho, sobretodo con otras personas, y supongo (aún no se lo he hecho a nadie) que con práctica cogeré confianza para el momento del forzaje, y, sobretodo, iré incorporando sutilezas gestuales para hacerlo funcionar.
Creo que mi inseguridad, que en mucha parte viene de fábrica, se vio incrementada en el momento en que leí que Gabi tenía en la cabeza una versión de “Los días negros” por si el forzaje le fallaba. Y pensé: “si Gabi tiene un plan B, como no lo voy a tener yo!”… y ahí se inició mi búsqueda…
Como ustedes, yo tambien soy admirador de Gaby Pareras y se que el nunca lo habria hecho de esta manera; pero como en el video nunca se ven las 10 cartas elegidas boca arriba…
Podrian ser 10 cartas de numero 3?
Si abres tu rutina con este juego, despues te puedes deshacer de las cartas repetidas o cambiar de baraja para continuar.
Es una salida poco elegante pero podria servir.
Buena suerte
Muchas gracias, Mario, por la respuesta.
Pensé esto al principio… y no descarto hacerlo en una situación de compromiso. Por otro lado, para mi evolución personal, es un reto más desafiante (y excitante) hacerlo con baraja normal. Creo que trabajaré en ello, en el forzaje psicológico, y probaré con algunos conejillos de indias a ver como me siento haciéndolo…
Se puede hacer con una baraja normal, no es necesario que sean todo 3’s. Sería una opción para asegurar el tiro, pero pides al espectador que mezcle esas cartas tras elegir una, si mezcla por hojeo no podría ver la mandanga.
En cuanto al forzaje, yo casi lo llamaría más forzaje físico jejeje, de hecho, como comentas @mendeslerendes el propio Gabi comenta que puede fallar y que en ese caso el recomienda algún juego como los días negros.
Otra opción es decir, como si te acabaras de acordar, que tienes uno mucho mejor, y tirar con ese. He visto como a Juan Tamariz en un show dio la baraja a cortar tras unas mezclas falsas, el espectador la mezcló a saco (todos los magos de la sala con cara de terror, porque sabíamos por donde iba el tema) y Tamariz siguió con otro juego tan pichi.
Me gusta también esta posibilidad! @Zeta me propuso también decir “No salió, vamos a otra cosa”.
De entrada estas opciones no me gustaban nada. No era partidario de reconocer ese fallo en público. Pero a medida que le voy dando vueltas, cada vez me siento más tranquilo con esta salida.
De hecho, hace unas semanas vi a M.A.Gea a medio show decir “Este juego no ha salido, vamos a por otro”, y pensé “que dignidad acaba de mostrar este hombre”.