Qué hacer cuando te arruinan el truco

A mí generalmente me pasa pero puedo arreglarlo a sobre marcha mas hay veces en que te lo arruinan de tal forma en que no sabes que hacer.

Me ha pasado que quería hacer una transformación pero no siguen bien tus indicaciones y terminas mostrando la carta echando por la borda toda la presentación.

¿Me dan algún concejo al respecto?

5 Me gusta

Buenas.

Lo primero, tener alternativas. Juegos tanto preparados, como juegos de cartas sueltas o matemáticos (que suelen ser los que más resuelven en mi caso).

Pero realmente lo importante es prepararse una sesión de magia, contando que algo así pueda pasar.

Por ejemplo:

  • Tenemos la baraja preparada en Mnemónica (un orden concreto) pero (como yo hago) a dos faros perfectos de que quede colocada. Por norma general yo saco la baraja, hago algunos cortes falsos y luego de una breve charla, realizo los faros perfectos para “colocar mi baraja” en la posición inicial que me interesa. Mientras hago todo esto, repito varias veces y pregunto al espectador: "¿Está mezclada la baraja?, Ves como mezclo la baraja…, ¿Sigue algún patrón?, ?¿Verdad que no?..

Si todo sale bien (que suele ser así), sigo con los trucos y efectos de Mnemónica…, pero cuando toca la/el típic@ listill@ que te dice “trae la baraja, déjame mezclarla a mí”…

Te relajas y con toda la paciencia del mundo, dices:

“los magos no dejamos normalmente a la gente tocar nuestra baraja, no porque haya algún truco en ella, si no porque normalmente TOD@S TENÉIS LAS MANOS SUCIAS, y las barajas son caras” :rofl: :rofl: :joy: :joy:

La gran mayoría después de decir esto, ya no me dicen nada y sigo con el truco.
Pero para quien insiste (e incluso se llega a lavar las manos), sin ningún miedo:

a) le doy media baraja y que baraje (y yo “barajo” falsamente la otra mitad – Con mnemónica y la mitad de la baraja, se hacen muchos trucos igualmente)

b) le doy toda la baraja, que baraje lo que quiera y me desordene lo que quiera, le hago un truco matemático, y cuando no se den cuenta (al rematar el truco y con la emoción) doy cambiazo de esa baraja a otra que llevo ordenada y de refuerzo en cargadores de barajas, y así puedo seguir con trucos de la Mnemónica (sobre todo luego insistiendo en que la baraja ha sido barajada por el mismo espectador)

Esto vale tanto para Mnemónica, como Stebbins, como para cualquier otro orden que queramos.

Es solamente una idea que yo uso.

Un saludo y buena magia!!!

8 Me gusta

Esta claro que la prevención es imprescindible: practicar mucho, preparar el espacio, elegir bien a la persona y el momento… pero vamos al momento difícil, a ese momento en el que no puedes volver atrás, que el desastre ya está encima de la mesa… justo ahí, ¿cómo salir airoso?

¿Alguna experiencia que se pueda contar?

@Zeta
@Boky
@cdiaz
@link22
@dzantari
@jriberamagia

3 Me gusta

Yo te diré lo que hago yo y he metido la pata un montón de veces…

  • Lo primero es que los espectadores no saben lo que vas a hacer, salvo que hayas explicado el truco desde el principio. Yo no lo haría, estarán más pendientes de pillarte que de ver tu actuación. Por lo que tienes que ver como variarlo sobre de la marcha.

Si puedes usa baraja marcada o algún tipo de vistazo para saber la carta del espectador para ir sobre seguro, pero esto dependerá del tipo de truco que vayas a hacer. En mi caso lo suelo hacer bastante.

  • Lo segundo es poner cara de poker y aprender alguna alternativa. En mi caso se me da bien el cull (más o menos) y la mezcla faro, por lo que en un momento determinado si se la carta lo hago directo y si no la se le pregunto; ¿cuál es tu carta? y cuando la ha dicho la busco en la baraja cara arriba y la llevo a la primera posición intentando que no la vean. A partir de ahí:

    • Empalmo la carta y la hago aparecer en otro sitio.
    • Hago un mercury folding y la intento meter en otro sitio mas pequeño (si no me importa la baraja)
    • Como está la primera en top la revelo directamente.
    • La pongo de número 17 y hago un forzaje psicológico, le digo que me diga un número grande menor que 20 y complicado y la mayoría dirán 17, luego hay quien dice 19 u otro numero. Pues tienes que quitar o poner cartas.
    • Hago Cull de sus cuatro cartas y mediante dos faros las dejo colocadas para repartir y que caigan en un mismo montón (haré un video de a que me refiero)

Pero básicamente es variar el final sabiendo tu que la has jodido. Recuerda que la gente no sabe como termina la historia, solo tu.

Luego Alex comentó en otro grupo de llevar siempre una baraja invisible, lo cual lo veo otra buena posibilidad.

Pero básicamente es entrenar meteduras de pata tu mismo.

Por último recomendar un libro que estoy leyendo que me recomendó el gran @dzantari: El ensayo del fallo, de Angel Simal, el cual me ha encantado y está muy bien escrito para aprender algo más de todo esto.

11 Me gusta

Hola @M_a_p !

Hace un tiempo grabé este vídeo hablando de qué hacer cuando te sale mal un truco de magia:

Entre el vídeo y lo que ha compartido @Zeta y @cdiaz, tienes ideas más que de sobra para salir airoso de cualquier situación :wink:.

Sea como sea, tienes que saber que el error es algo completamente natural y que el espectador lo entiende si tu eres sincero y generas un buen ambiente.

De hecho, el mayor problema no es el espectador, sino todos los pensamientos de culpa, vergüenza, etc; que nosotros mismos nos decimos.

Casi que el mejor consejo, aunque lo más difícil de conseguir, es que te de igual.

No en el sentido de que no te importe que te salga mal el truco, sino que sepas que es algo natural, que el error es propio de la naturaleza humana y que mientras tu hagas las cosas con buena intención, la gente lo entenderá.

Sobre todo, disfruta de la magia, que para eso está :yum:.

Poco a poco irás cogiendo experiencia y confianza en tí mismo y verás que esto deja de ser un problema (aunque sigas fallando).

Un abrazo!

9 Me gusta

Ya han aportado mucho los compis y esto es un poco redundante seguramente.

Lo primero es lo que te da la experiencia, poco a poco ves que dejar ciertas cosas en manos del espectador no es buena idea (eso lo decía Gabi, no sé si parafraseando a Ascanio o a Tamariz: “no dejar el climax en manos del espectador”; aunque no siempre es cierto y muchas veces dejarles a ellos el climax es más potente, pero hay que saber cuando y cómo). Yo en el mal matemático de Tamariz hice la prueba a dejar la cuenta en manos de los espectadores y fue totalmente desastroso, y en mi cabeza era la leche. Pero hasta que no lo hice no lo vi, y hay que equivocarse, no pasa nada.

Luego hay veces que las circunstancias no acompañan. Hace unos días intenté hacer el incauto de Gabi a unos amigos en plena fiesta, y no había manera de que se enteraran de cuales eran las cartas iguales (muuchas cervezas llevábamos todos). Ya había hecho la descarga, así que no había forma de volver a explicar el tema, así que a por un juego simple tipo triunfo, y recoger las cartas del regazo después.

Luego hay espectadores que no siguen las instrucciones, da igual como lo expliques. Hay un forzaje que vi en la web de experto en magia que me pareció genial, pero no sé porque hay gente que no sabe seguirlo (me ha fallado la mitad de las veces), y el fallo es desastroso, porque es un juego de mentalismo y no sale. Ahí, un “lo siento pero parece que hoy no es el día para que esto funcione, pero vamos con otra cosa”. Reconocerlo, pero sin regodearse y seguir, no pasa nada, no hay que darle importancia. Ya después se analizará. En particular ese forzaje lo he descartado.

Además hay formas de salir como de decían arriba. Si es de una carta y la pierden de una forma que no es, pues lo mismo preguntarla y hacer una transposición tirando de cull, o empalmes para llevarla a la cartera,… “¿pero que carta tenías? No puede ser, si esa la tengo aquí en la cartera”, o sacarla a top con un doble desde el centro, , voltear, romper la superior porque es una carta rebelde y por eso no sale el juego, y empezar una rutina de ambiciosa ahora que está en top otra vez… También hay gente que hace magia improvisada tipo Henry Evans, pero se basa en muchas tablas. Está bien verle porque muchas veces construye los juegos según va viendo las opciones que tiene, y da muchas ideas de salidas en caso de fallo.

5 Me gusta

1 me gusta

Yo si veo que he sacado una carta que no era la suya y no hay ninguna opción de arreglarlo pregunto cuál era su carta. Cuando la dice, hago que la busco y le digo que no está, que la carta que había sacado es la que decía (aunque no lo sea) y en ese momento coloco su carta en primera posición o en última y hago un color change diciendo que sólo hace falta frotar/agitar o según veas. Ahí aparece su carta, corto la baraja para perder la otra y paso página!

4 Me gusta

Depende del juego, del conocimiento, de tu descaro, se puede salir airoso. …O no.

Ya han dado muy buenas respuestas. Mi aportación es que no siempre hay que acertar en todo y hay que aprender a vivir también con el error. A veces te has equivocado de carta, o la has metido en el sobre que no era, o ese día a la cuerda no le da la gana deshacer el nudo o te has levantado con manos de trapo y no das una. Bueno, pues tampoco pasa nada. Si todo forma parte de una rutina, seguro que tienes otros trucos con los que lucirte.

Normalmente el mago no adelanta sus pasos y el público no debería saber qué va a pasar a continuación. Si ocurre algún error, deberías tener margen para salir por algún lado sin que nadie se dé cuenta: contar algún chiste, tener alguna salida ingeniosa o cambiar de tercio sin decir nada. Por eso está bien grabarse, no solo para encontrar errores y pulir técnica sino para ver cómo sales de esas situaciones, qué respuesta habría sido mejor, qué salida te perdonaría el público, etc.

Hace poco, una espectadora se equivocó de carta en la revelación y me dejó vendido. Dije: “Pues no ha salido”. Como ella había enseñado antes la carta al público la corrigieron y la situación se salvó, pero considero un error mi respuesta. Debería haber dicho: “Hay otras cartas”, o algo similar, pero de esa forma hice conscientes a los demás que algo había fallado y que yo no tenía control sobre la carta final. Pues ese tipo de cosas son las que hay que evitar, más allá de salvar los posibles errores, que hasta magos afamados también tienen.

6 Me gusta

Hablame un poco de eso, como te memorizas la baraja despues de hacer el stack?

Buenas.

Entre el Starfield y el Baldur’s Gate 3, estos días tengo poca vida social :sweat_smile: :sweat_smile: :sweat_smile:.

No te entiendo, el stack?, la pila?

La baraja la memorizas y ya, luego solamente es mantener ese orden.

Especifica un poco más por favor, que no pillo lo que me preguntas. :slight_smile:

2 Me gusta

Buenas Iván. Yo tampoco entiendo la pregunta.

De todas formas, no sé de ningún mago (ni Houdini, ni Kaps, ni Tamariz) que sea capaz de memorizar una baraja con un orden (stack) improvisado. A lo mejor algún campeón de memorización, pero eso no es magia, o no se vende como magia.

Un saludillo.

4 Me gusta