Desde que llevo viendo vídeos y demás sobre magia aún no he visto a ningún gran mago usar naipes o baraja española, ni en Google ni en Youtube hay alguno medio conocido usándolos. No es una crítica, pero me gustaría saber porque ese desuso. Ya que me parece una baraja muy bonita.
Se que debería estar en la sección de barajas pero aún no me aclaro mucho
¡Hola!
Ya la he movido para que esté en barajas.
Yo supongo que por la costumbre es que sea de poker además que las trucadas suelen ser únicamente de Póker.
A ver si alguien aporta algo más
Muchas gracias colega
Buenas @Andreuchi .
Te dire que, por ejemplo, Woody Aragón cuando actúa en España suele usar baraja española.
A la hora de hacer magia vale cualquier baraja;
- Baraja china.
- Baraja japonesa o Karuta.
- Baraja Ganjifa.
- Baraja española.
- Baraja alemana.
- Baraja italiana y napolitana.
- Baraja francesa.
- Baraja inglesa y americana
Incluidas las del tarot o mismamente las del UNO.
Para hacer magia con cartas, vale cualquier naipe.
Ahora bien, es verdad que la más “normaliza” es la de póquer inglesa o americana.
Que por cierto, como en la mayoría de las cosas que hacen los ingleses y americanos, sus barajas son copiadas de la francesa, simplemente cambiando los nombres a las figuras y añadiendo los jokers y ya dicen que es “su baraja” .
Saludos y buena magia!!!
Nota añadida: Comentar que naipes son todos , el nombre no es exclusivo para la baraja española.
Juan Luis Rubiales!!
Cuando lo he visto hacer cartomagia casi siempre utiliza baraja española, es como uno de sus sellos de identidad.
Yo con luis piedrahita he visto que normalmente hace trucos con de poker
Me parece que la referencia se hace a Juan Luis Rubiales y no al invitado (Piedrahita) en este video.
Ahhhh, gracias, pero aun así piedrahita usa póker
Hola!
Me encanta que saques este tema. Como ya han dicho, yo sólo sé de Rubiales (y en algún momento W.Aragón) que usen baraja española de manera continuada. Hace un tiempo estoy haciendo juegos con baraja española (Fournier 20 ó 21), pero simplemente lo que hago es hacer algunos juegos que se hacen con baraja francesa, pasados a la española. Evidentemente, esto elimina los juegos de rojas-negras. Ciertamente en la española existe la dualidad cortos-largos, pero no es ni de lejos tan visual como en la francesa.
Esto lo estoy haciendo para habituarme a los juegos con baraja española, pero, sobretodo, para ver si puedo encontrar juegos que estén especialmente indicados para la española: usando la simbología de los palos para la charla, usando el hecho que las figuras no son simétricas como en la baraja de póker, usando el hecho de que los ases se nota mucho si están del derecho o del revés (en la francesa esto no es tan escandalosamente visual), usando la simbología de rey-caballero-paje, …
Aprovechando, si alguien me puede aportar cualquier tipo de información, ideas, referencias bibliográficas, etc… en este sentido, se lo agradeceré infinitamente.
Un abrazo
Yo te animaría a estudiar la baraja del tarot que contiene arcanos menores (que serían los números 1-10 y figuras de la baraja española) y los arcanos mayores (que son 22 arquetipos).
Ahí tienes mucho material simbólico, histórico y mágico.
Las espadas hacen referencia al mundo intelectual, a lo racional, al elemento aire.
Las copas al mundo emocional, elemento agua.
Los bastos al mundo instintivo, creativo, elemento fuego.
Y los oros al mundo material, físico, elemento tierra.
El libro de Jung y el Tarot te puede echar un cable en eso.
Un saludo!
Gracias por la propuesta!
También es un buen filón, el tarot. Cierto que ofrece posibilidades nuevas por tener, a parte de los palos, los arcanos mayores (como bien comentas), por el hecho de tener Rey y Reina de cada palo (un poco más de paridad de género, ideas para otros juegos,…), por tener una simbología ya creada, que no hay que inventar,… Hace tiempo vi a Woody Aragón (creo que en una Penguin Live Lecture) hacer un efecto (si no recuerdo mal, era tipo triunfo) con cartas de tarot (que le sirvió, además, para cambiar la baraja).
Éste es para mi un camino de investigación interesante.
Por otro lado, continuaré estudiando las posibilidades de la baraja española, pues tiene una ventaja sobre todo lo que hemos dicho (tanto de la francesa como del tarot) , y que no comenté anteriormente, que es el hecho de ser tan familiar para la gente de aquí (ya sé que para los de fuera no, pero…).
Caminos por recorrer…
Gracias!