No se si os pasa (Cuando hacer o no hacer magia)

Hola a tod@s.
Es una reflexion.
En mi ámbito familiar (no todos) es habitual que me digan que hago magia porque quiero ser el centro de atención y no es verdad. Lo que yo quiero es crear ilusion y felicidad haciendo lo que tantos años de mi vida me ha costado y al que he dedicado y dedico un estudio detallado, que me lleva bastantes horas al dia. Se que no a todo el mundo le tiene porque gustar la magia, pero me crea cierta desilusion el no poder compartir mi ilusion y magia con ellos.
Parece que si no cobras dinero, el arte pasa al plano de que no es arte.

Espero poder revertir esta situacion de alguna forma. ¿Os ha pasado? ¿como lo habeis solventado?

Un saludo

2 Me gusta

La única forma es intentar que formen parte del truco, no presentarlo como un desafío, ni como un reto. Si te dicen eso es porque quizás estés planteando mal los juegos, no lo sé, tendría que obsérvalo.
A menudo el espectador puede ponerse a la defensiva porque cree que le quieres tomar el pelo, engañar, tomar por tonto, ridiculizarlo y entiende el juego como un desafío, un reto, como algo en el que uno gana y otro pierde.
Justamente acabo de subir una versión del trilero y el abuelo donde reflexiono precisamente sobre esto.
La magia es algo para hacer disfrutar a los demás, para asombrarnos…el problema es cuando lo interpretan como un desafío a su intelecto, a veces puede ser por la personalidad del propio espectador y otra veces es culpa nuestra de no presentar adecuadamente el juego.
Por eso en mi caso, en cenas con amigos y demás intento hacer juegos donde ellos participen al máximo, donde les cedo todo el protagonismo y yo simplemente los guío.

Pero si, también te puedes encontrar gente que no le interesa nada de nada la magia y te intenta sabotear, pues pasa olímpicamente de ese espectador

1 me gusta

Llevo desde los 14 años haciendo magia y tengo 46 años. He estudiado mucho sobre la presentación de los juegos y me esfuerzo en que todos disfrutemos.
Siempre hago juegos en los que participan mucho y juegos a veces divertidos, no se por poner unos ejemplos:

El coche que se para en la carta elegida
Baraja invisible
Los asaltantes
Card Toon

Siempre participan, incluso en los que tiene mas técnica.
Luego tengo gente que me ven menos, que siempre disfrutan con lo que les muestro.
En casa nunca me piden que les haga un juego. Sin embargo cuando viene algun amigo o familiar y me piden que les haga un juego, si parece que disfrutan y dicen no te habia visto nunca este juego…Claro no has tenido interes en que te lo haga.

1 me gusta

Hola David,

Yo hace mucho tiempo que no hago magia sino se me pide cuando estoy con conocidos. Si me apetece puedo sacar el tema de la magia, y esperar a que me lo pidan, que suele pasar. O sacar una baraja y juguetear… ese tipo de truquillos para llamar a que te lo pidan. Hace años acabe haciendo una actuación en un bar sobre un billar tras verme unos con la baraja. Pero siempre quiero que sea algo que salga de ellos, aunque lo pueda sugerir yo. Otra cosa que hago cuando tengo muchas ganas o preparo algo para alguna fiesta es ir anunciándolo o comentándolo para crear ganas, y ver la reacción. Si veo que no apetece siempre se me puede “olvidar” y a correr. No pasa nada.

Y es precisamente para evitar la idea tan típica de “ya esta este con las cartas” (por ejemplo) que surge siempre sobre todo cuando empezamos que nos ponemos un poco cansinos con los amigos. Yo intentaba distribuirme en diferentes grupos de amigos en la facultad, que fue mi época más activa, para no sobrecargar demasiado a nadie… pero a los amigos de siempre les tenía fritos, y era sacar la baraja y dispersarse la gente jajaja Aún hoy apenas les hago magia.

3 Me gusta

En el Cartomagia Fundamental de Canuto ya lanza el consejo advertencia de no acosar a los familiares y amigos con todos los trucos que vamos aprendiendo :sweat_smile:
Ayer fui a cenar con mis amigos y salió de ellos que les hiciera juegos … Porque vieron el último que subí a IG (lo puse en otro hilo) me pidieron que se lo hiciera…les hice otro :joy: y luego pidieron más.
Creo de verdad que es algo que tiene que salir sin más.

3 Me gusta

Muchas gracias por vuestros consejos. Normalmente tambien espero a que me lo pidan, pero si es verdad que a mi mujer e hijos si les pregunto si quieren.
A mi me da felicidad ver magia y pienso que todo el mundo es igual pero no es asi.

Estoy pensando en subir magia a Instagram, pero no tengo la infraestructura para hacerlo.
¿Como lo haceis vosotros? con un pequeño tripode donde va el movil. ¿me podeis aconsejar en este sentido?

Gracias

1 me gusta

Tal cual, yo con un trípode a veces mi mujer me graba jejej

Y sin trípode, colocado encima de un tarro con un boli para que se pueda inclinar un poco y arreando, así grabe los primeros videos yo jeeje

No a todo la gente le interesa la magia, en mi caso a mi familia no les interesa, ya ni les pregunto ni espero que me lo pidan, suelo hacer algo cuando salgo a tomar una cerveza y si las condiciones lo permiten pero sin avasallar a la gente, lo más importante no es el truco sino la performance y que el público sea el protagonista a ser posible.
Muchas veces te entran ganas de tirar la toalla viendo el dinero y la pasta que te gastas.