Es una pregunta muy complicada, con muchos puntos de vista y situaciones.
Desde mi experiencia personal, tengo a un grupo selecto de personas cercanas con las que practicar juegos. Pero a mi familia política, por ejemplo, y a una amiga muy cercana, por mucho que aclare que solo quiero hacerles pasar un buen rato, no les puedo hacer nada de magia porque piensan que les estoy tomando el pelo, que pretendo ser el más listo de la habitación, que les miento. A veces incluso me han reventado algún truco, con el consiguiente cabreo por mi parte. En ese caso lo mejor es recoger y a otra cosa, nunca hagas magia a alguien que no quiere. Cuidado con esto, porque pueden surgir rencores.
Lo que ocurre es que adoptas tu personaje de mago o maga, y tu familia y amigos, que te conocen bien, no se lo cree, no está acostumbrada, no le gusta esa actitud, etc, y se ponen a la defensiva. Además, si tu familia ha visto tus progresos, de no saber ni cómo coger la baraja a hacer aparecer un conejo, por ejemplo, y se lo cree menos aún.
Creo que es una circunstancia común, hay literatura al respecto a la que no se le suele prestar atención cuando empiezas. Sin embargo, creo que es importante tener claro a quién le haces magia y construir una relación sana que benefiará a todos. Como se suele decir, ojalá me lo hubieran explicado así cuando empecé.
Personalmente, creo que tener familia y amigos/as a la que hacerle juegos y practicar es una gran ventaja, a pesar de todo. Eso sí, debes ser consciente de que es un público beta, gente con la que probar, practicar, preguntar errores y recibir feedback. Por eso, debes tratarles como tales y no esperar reacciones desmedidas. Primero, porque saben quién eres. Segundo, porque te han visto fallar. Y sobre todo, tercero, porque buscaran fallos por todas partes para que mejores. Así es como te debes tomar sus críticas.
Creo que debes plantear unas reglas iniciales: la primera, que necesitas su ayuda para practicar y mejorar, como si fuera una obra de teatro (realmente es una actuación). También decirles que una crítica dura minará tu autoestima, tu confianza, que sean amables. Que necesitas practicar con público, que tengan paciencia si vas lento o te equivocas. Explicar que necesitas repetir juegos para ensayar, que busquen errores nuevos. Y, sobre todo, que no buscas impresionarles, no puedes llegar con un juego nuevo espectacular cada día sino que tienes que repetir y practicar.
Ojo. No digo que todos tus amigos y familiares se presten a ayudarte, pero seguro que encuentras a unos cuantos que sí lo hagan y serán la mejor práctica que puedas tener. Por supuesto, no debes tolerar burlas, que te revienten algún juego o que pretendan quedar por encima de ti, sea quien sea. No es una competición, es entretenimiento.
No descartes explicar cómo va algún juego: algún movimiento, algún gimmick, etc, para que te digan ángulos, posiciones de la mano, del cuerpo, si dar más charla, etc. Explícales de qué va la misdirection o cancamusa, si te miran las manos cuando hablas, si no consigues distraerles o fijar su atención en otra cosa mientras haces la trampa. Recuerda que son público beta, que se van a tragar tus prácticas mientras aprendes a hacer un juego nuevo. Merecen conocer algún truco ya que forman parte de tu progreso.
Algo que me sirvió un tiempo (una temporada que solo encontraba a revientajuegos, ni un solo espectador que disfrutara con la magia) fue decir antes de empezar que la magia no existe, que iba a actuar usando trucos, métodos y triquiñuelas para hacerles creer en lo imposible para buscar su asombro y que todos pasáramos un buen rato. Vamos, definía la magia objetivamente antes de empezar para que nadie se sintiera engañado. A veces funcionaba y a veces no. Actualmente ya no lo digo ya que es prejuzgar y condicionar la actitud de un público potencialmente positivo. Simplemente, si veo que la actitud es positiva la potencio, y si no, corto y adiós, que ninguno estamos para perder el tiempo.
Espero que estos pensamientos y consejos te sirvan, un saludillo.