Hacer magia frente a amigos y familiares

Hola! Me surgió la duda sobre cómo reaccionan familiares y amigos cuando uno de repente empieza a hacer magia. Son el primer público casi siempre y el más difícil de enfrentar porque son quienes mejor te conocen, entonces te ven y te tratan diferente que un público cualquiera.
Si de repente quieres mostrarles un efecto a tus amigos aunque sea de una forma casual y relajada, ellos después te siguen tomando en serio? O te miran de una forma diferente?
Saludos!

8 Me gusta

Saludos Mariana

A mi lo que me pasa es que cuando yo ofrezco hacer un juego de magia, mis familiares y amigos lo toman como un reto, no quieren sorprenderse sino pillarme, porque siente que en lugar de hacer algo divertido, los estoy engañando o se sienten engañados por no descubrir el truco.
Pero cuando ellos me piden hacer magia, entonces todo va mejor.
La moraleja es: hay que hacer magia que la gente quiera ver.

Saludos

7 Me gusta

Cómo dice @mario_garcia_diaz a los familiares más cercanos es muy difícil crearles un climax sin que te pongan trabas. Yo intenté primero con mí hermana menor y todo salia de lujo; pero con mi hermano mayor se me complicó. También con los mayores (cómo tu abuela) se pueden hacer y no te cuestionan los pasos que les des
Bueno espero que te haya servido. Saludos

6 Me gusta

Mi pareja es de mente científica y no soporta cosas “imposibles”, siempre quiere pillarme jajajaja
Es todo un reto pero el amor todo lo puedo dicen por ahí :sweat_smile:

6 Me gusta

Es una pregunta muy complicada, con muchos puntos de vista y situaciones.

Desde mi experiencia personal, tengo a un grupo selecto de personas cercanas con las que practicar juegos. Pero a mi familia política, por ejemplo, y a una amiga muy cercana, por mucho que aclare que solo quiero hacerles pasar un buen rato, no les puedo hacer nada de magia porque piensan que les estoy tomando el pelo, que pretendo ser el más listo de la habitación, que les miento. A veces incluso me han reventado algún truco, con el consiguiente cabreo por mi parte. En ese caso lo mejor es recoger y a otra cosa, nunca hagas magia a alguien que no quiere. Cuidado con esto, porque pueden surgir rencores.

Lo que ocurre es que adoptas tu personaje de mago o maga, y tu familia y amigos, que te conocen bien, no se lo cree, no está acostumbrada, no le gusta esa actitud, etc, y se ponen a la defensiva. Además, si tu familia ha visto tus progresos, de no saber ni cómo coger la baraja a hacer aparecer un conejo, por ejemplo, y se lo cree menos aún.

Creo que es una circunstancia común, hay literatura al respecto a la que no se le suele prestar atención cuando empiezas. Sin embargo, creo que es importante tener claro a quién le haces magia y construir una relación sana que benefiará a todos. Como se suele decir, ojalá me lo hubieran explicado así cuando empecé.

Personalmente, creo que tener familia y amigos/as a la que hacerle juegos y practicar es una gran ventaja, a pesar de todo. Eso sí, debes ser consciente de que es un público beta, gente con la que probar, practicar, preguntar errores y recibir feedback. Por eso, debes tratarles como tales y no esperar reacciones desmedidas. Primero, porque saben quién eres. Segundo, porque te han visto fallar. Y sobre todo, tercero, porque buscaran fallos por todas partes para que mejores. Así es como te debes tomar sus críticas.

Creo que debes plantear unas reglas iniciales: la primera, que necesitas su ayuda para practicar y mejorar, como si fuera una obra de teatro (realmente es una actuación). También decirles que una crítica dura minará tu autoestima, tu confianza, que sean amables. Que necesitas practicar con público, que tengan paciencia si vas lento o te equivocas. Explicar que necesitas repetir juegos para ensayar, que busquen errores nuevos. Y, sobre todo, que no buscas impresionarles, no puedes llegar con un juego nuevo espectacular cada día sino que tienes que repetir y practicar.

Ojo. No digo que todos tus amigos y familiares se presten a ayudarte, pero seguro que encuentras a unos cuantos que sí lo hagan y serán la mejor práctica que puedas tener. Por supuesto, no debes tolerar burlas, que te revienten algún juego o que pretendan quedar por encima de ti, sea quien sea. No es una competición, es entretenimiento.

No descartes explicar cómo va algún juego: algún movimiento, algún gimmick, etc, para que te digan ángulos, posiciones de la mano, del cuerpo, si dar más charla, etc. Explícales de qué va la misdirection o cancamusa, si te miran las manos cuando hablas, si no consigues distraerles o fijar su atención en otra cosa mientras haces la trampa. Recuerda que son público beta, que se van a tragar tus prácticas mientras aprendes a hacer un juego nuevo. Merecen conocer algún truco ya que forman parte de tu progreso.

Algo que me sirvió un tiempo (una temporada que solo encontraba a revientajuegos, ni un solo espectador que disfrutara con la magia) fue decir antes de empezar que la magia no existe, que iba a actuar usando trucos, métodos y triquiñuelas para hacerles creer en lo imposible para buscar su asombro y que todos pasáramos un buen rato. Vamos, definía la magia objetivamente antes de empezar para que nadie se sintiera engañado. A veces funcionaba y a veces no. Actualmente ya no lo digo ya que es prejuzgar y condicionar la actitud de un público potencialmente positivo. Simplemente, si veo que la actitud es positiva la potencio, y si no, corto y adiós, que ninguno estamos para perder el tiempo.

Espero que estos pensamientos y consejos te sirvan, un saludillo.

11 Me gusta

Hola Mario!
Uh, es una lástima que ellos lo vean así :cry:
Muchas gracias por responder, me sirvió mucho!
Saludos!

Muchas gracias Mateo! :slight_smile:

Uh, qué curioso porque la magia y la ciencia van de la mano :slight_smile: Dicen que con Houdini era lo mismo, siempre quería fastidiar el truco y sólo Dai Vernon logró hacerle un efecto que Harry no logró descubrir :sweat_smile: y le mostró el mismo efecto 7 veces seguidas!
Saludos y muchas gracias! Es bueno saberlo por si acaso jajaja

1 me gusta

Muchas gracias Carlos! :slight_smile:

Muchas gracias! No sabía que la gente podía llegar a resentirse sólo por querer mostrarles magia, hasta ahora pensaba que lo peor que podía pasar además de querer fastidiar el truco era no ser tomado en serio por amigos y familiares de ahí en más.
Saludos! :slight_smile:

La verdad que hacer a familiares y amigos es complicado, en mi caso, están al pille, o como mi hermana, que después de ensayar el truco, preparar la carta a elegir y hacer toda la interpretación, se le había olvidado la carta que era.

1 me gusta

Saludos

Eso nos pasa a todos. Mejor haz tu magia a quien quiera verla, disfrutar y divertirse, como amigos y extraños.
El problema con la familia es que ya te conocen y saben que no tienes poderes mágicos, piensan “Que mago va a ser este, lo que pasa es que es un tramposo” y por eso quieren pillarte en lugar de asombrarse y pasar un rato formidable.
Buena suerte y no te preocupes.
Un abrazo

1 me gusta

A mí me ha pasado algo parecido: y es que hay gente que no conocen bien la baraja. Tengo un amigo que a los diamantes les decía picas, otro que a las picas les decía corazones…, y claro, cuando se supone que yo no sepa la carta y te la dicen, tienes que rectificarle y te ponen en un aprieto, porque hay que hacerlo de manera que no se den cuenta de que ya sabías la carta.

Para evitar eso yo lo que hago en ocasiones es pedirle que se la enseñe a todos, o si no, que la escriba en un papelito, lo doble y se lo guarde en un bolsillo (eso le da un poso de misterio al juego, y además sirve para mantener entretenido al espectador en lo que preparamos el resto de las cartas, echamos un vistazo, etc. si hace falta).

2 Me gusta

Gracias por compartir tan nutritivos párrafos, Personalmente, lo aprecio mucho

2 Me gusta

Hola Mario, cuando entre mis espectadores hay algún escéptico o alguien que intenta pillar en vez de disfrutar lo saco al escenario y le hago el juego de Pim Pam Pum. Obtengo muy bueno resultados y a los “odiosos” como yo les llamo se me bajan los humos

Enlace al juego explicado: https://youtu.be/Bnxzwd4uQyw?si=jDn5ebz-gD81aRHR

6 Me gusta

:rofl: :rofl: :rofl: ese es buenísimo.

Excelente.

Muchas gracias y un gran saludos

El juego es gracioso. ¿Pero no había otro vídeo para explicarlo? Vaya personaje, jajajjaja.

1 me gusta

Jajaja ciertamente no es muy dinámico el hombre.
Aquí un video mejor y con performance, que siempre viene bien.

Saludos

2 Me gusta