Gran escuela cartom√°gica - El espectador corta por los ases: Efecto visual raro?

Hola!
Es mi primera intervención en el club (a parte de presentarme). Y antes de que me leáis, quiero decir que la duda que quiero plantear es difícil de explicar, por tanto, disculpad el rollo que viene a continuación.

Antes que nada, compartir que soy muy principiante.

Quiero plantear una duda sobre el juego del t√≠tulo (‚ÄúEl espectador corta por los ases‚ÄĚ) que est√° en el Tomo 1 de la Gran Escuela Cartom√°gica.
Cuando lo comencé a practicar siguiendo las instrucciones, había algo que me chirriaba desde el punto de vista del espectador, me refiero a la vida externa del juego, y quizá es que no lo entendí bien.

Para compartir exactamente a lo que me refiero, enlazo un par de vídeos de youtube con esta ejecución concreta (el enlace sólo muestra la parte de resolución, que es a la que me refiero):
Vídeo 1
Vídeo 2

Tanto en las instrucciones como en los vídeos, al final, el mago se queda con un paquete de cartas en la mano del cual separa la carta de arriba. Este paquete sería el de la izquierda de los 4 paquetes (desde el punto de vista del mago).
Luego, encima, va a√Īadiendo, en abanico, la carta superior del segundo mazo, la del tercero y finalmente la del cuarto (de izquierda a derecha).

Pero (Y AQU√ć VIENE MI DUDA), cuando el mago revela que cada una de las 4 cartas es un as, las pone encima de los paquetes respectivos, otra vez de izquierda a derecha, pero, si el espectador se fija un poco se dar√° cuenta que tendr√≠an que colocarse de derecha a izquierda, es decir, en orden inverso de cuando se ‚Äúrecolectaron‚ÄĚ, ya que la carta de m√°s arriba de la mano del mago, corresponde a la carta superior del mazo de la derecha, y no del de la izquierda.

Lo curioso es que tanto las indicaciones del libro, como los dos v√≠deos que he enlazado, lo hacen de manera que el p√ļblico puede ver esta ‚Äúparadoja‚ÄĚ.

¬ŅQu√© os parece? ¬ŅHay algo que no he entendido bien? ¬ŅMe estoy obsesionando con un tema que no tiene importancia? ¬ŅHay alg√ļn motivo por el cual asumimos esta paradoja en pos de alg√ļn beneficio art√≠stico superior?

¬°Gracias!

2 Me gusta

Hola, yo también soy principiante. Te comparto la impresión que a mí me dio. Bueno, primero aclarar que los videos los vi sin saber cómo se hacía el juego (aunque lo conocía de nombre nunca lo había estudiado).

  • A m√≠ no me pareci√≥ extra√Īo poner el primer As volteado (la carta del √ļltimo paquete) sobre el primero.
  • S√≠ me pareci√≥ que hab√≠a algo con el √ļltimo paquete, pero hasta que no revis√© en el libro no supe qu√© era.
  • Al saber lo que era (un cambio de paquetes) creo que tiene sentido (desde la vida interna del juego) poner el primer As encima del paquete de la izquierda: como ese es el implicado en el cambiazo, al ponerle un As encima ya pierde todo el inter√©s por parte del espectador (y eso precisamente es lo que queremos). De hecho me pareci√≥ muy l√≥gico porque toma el paquete de la izquierda, coloca las 4 cartas de arriba de cada paquete pero tomandolas de izquierda a derecha, y luego coloca los 4 ases de izquierda a derecha.

Es lo que puedo aportar.
Saludos

1 me gusta

Hola.
Gracias por las reflexiones.
Como t√ļ, veo claro que para desprendernos del paquete que tenemos en la mano esta es una manera muy natural: recolectamos de izquierda a derecha y colocamos de izquierda a derecha.

Reflexionando m√°s despu√©s de leerte, creo que nada me pareci√≥ extra√Īo hasta que vi el segundo de los v√≠deos, que me hizo replantear si hab√≠a entendido bien el libro, y me hizo cortocircuitar‚Ķ All√≠, el juego trata de que 4 personas del p√ļblico intentan ‚Äúsacar la carta m√°s alta al corte‚ÄĚ, y ahora veo que esto es lo que me descoloca: si hay 4 personas del p√ļblico compitiendo por la carta m√°s alta, es m√°s f√°cil que uno de ellos diga ‚Äú¬°ojo! mi carta es la primera que has volteado, ponla en mi mont√≥n‚ÄĚ. En cambio en la versi√≥n del libro, el juego trata de sorprender a la persona del p√ļblico cuando se da cuenta que ‚Äútiene el poder‚ÄĚ de cortar por los 4 ases. En este segundo relato, hay muy poca probabilidad que preste atenci√≥n al orden de los 4 ases.

¬°Un saludo!

Pues tienes raz√≥n con lo de los 4 espectadores‚Ķ, de hecho es algo que yo no har√≠a, no se, si la cosa es que cada espectador corte un paquete a ver qui√©n saca la carta m√°s alta ¬Ņpor qu√© no la voltean ellos directamente de su paquete? ¬Ņpor qu√© el mago tendr√≠a que juntar las 4 cartas, y encima, tomar uno de los paquetes?
A un solo espectador sí se lo haría, pero como aconsejan en uno de los videos, como introducción para otro juego en el que los ases (o las cartas que sean) tengan un papel protagónico.
saludos

1 me gusta