Cómo narrar una presentación sin exagerar y que atrape?

Hola a todos! Llevo un tiempo preguntándome cómo poder narrar una historia mediante un truco sin necesidad de exagerar ni forzar la voz y que la presentación atrape al espectador?
Creé una historia original reversionando un truco de Julio que era la historia del posadero y los cuatro reyes, ases, reinas y jokers. El problema es que cuando practico la narrativa siento que no se oye creíble, pero tampoco quiero hacerlo con un tono monótono. Alguna idea de cómo solucionarlo?
Saludos!

2 Me gusta

Saludos Mariana.
Aunque la historia en el truco es una actuación, tu no tienes que ser una actriz cuando cuentas la historia.
Practica decir la historia a alguien sin hacer el truco, solo contar la historia, como cuando cuentas lo que hiciste en tu fin de semana o le platicas a alguien acerca de una película que te gusto mucho. Fíjate cuando conversas en forma natural y hazlo del mismo modo. Que te ocupe el truco y no la historia.
Creo que le das demasiada importancia a la interpretación de tu presentación, por eso te preocupa tu tono de voz o tus gestos (poco creíbles dices). Mejor pule tus técnicas mágicas y de lo demás no te preocupes y se casual, disfrútalo!!
saludos y buena suerte
Buena suerte

1 me gusta

Hola Mariana,

Sería interesante si compartieras el juego con la charla.

De todos modos, si tú misma sientes que no es realista no se lo puede parecer al público.

Hay mil tipos de magos, algunos disfrutan recitando (Lavand, Dámaso, etc.) pero otros muchos no. Eso es muy personal, y no hay reglas fijas.

Yo lo que intento es: contar cosas que me crea, sobre las que sepa y que me gusten. Que se note que sé de lo que hablo, que es parte de mi, que es de verdad. Así puedes atrapar a la gente. Juan Tamariz cuenta que el hacia una broma sobre que sin gafas no veía, pero cuando se operó de cataratas y volvió a ver casi bien sin gafas dejo de hacer la broma, porque ya no era verdad.

También Ricardo Sánchez comenta que le encanta cuando alguien se le acerca después del show para hablar de algún tema del que ha hablado, porque eso muestra que ha generado interés.

Yo en mi versión del 9 mágico, hablo de sectas, saco un libro muy chulo sobre el tema y tal. Es un tema que me gusta, sobre el que he leído mucho, y eso se nota al hablar. De hecho, cuando estaba creando el efecto (que viene de una versión que me enseño Luis Olmedo) estuve tentado de usar como libro la Biblia Satánica de Lavey - más reconocible para el publico - pero me decanté por un libro sobre El Proceso, una secta muy chunga de San Francisco, porque aunque se conozca menos, para mi era más fácil vender eso como una secta muy chunga que a la iglesia de Lavey, porque sé que eran mucho más chungos. No sé si me explico. Lo curioso es que la gente me pide el libro para mirarlo después del efecto, osea que el mensaje llega.

También es la teoría del Iceberg, que se nota que sabes más de lo que cuentas, eso causa interés.

En resumen, tres ideas:

  • habla como te sientas cómoda (además eso puede cambiar con el tiempo, y con los juegos)
  • cuenta cosas que conozcas, con las que empatices y te interesen (así transmitirás ese interés y empatía)
  • cuenta la verdad, o lo más próximo a la verdad que puedas, eso también se nota.

Te recomiendo el Arcoíris mágico de Juan Tamariz (los siete velos donde habla de la verdad y el conocimiento al transmitir entre otras cosas - aparte de capítulos solo sobre la charla) y Antes de la trampa de Ricardo Sánchez, que va sobre la charla.

Por último, y creo que es importante. Habrá juegos que te encanten cuando los ves, pero que por algún motivo no encajen con tu personalidad en absoluto. No pasa nada, esos son juegos para verlos, pero no para hacerlos. Hay que buscar juegos que nos sienten bien a nosotros, crearlos o modificar otros para que nos vayan como un guante, y eso incluye vida interna y vida externa.

8 Me gusta

Hola Mariana, la verdad es que yo muchas veces me pregunto lo mismo. Lo que he ido investigando y probando es que la historia tiene que ser coherente con tu persona o personaje. No sé si conoces a Dani Daortiz, es un mago muy famoso y de altísimo nivel, que nunca te lo imaginarías haciendo un truco calmado o a cámara lenta. Sin duda puede hacerlo, pero no encaja con su personaje.
Además de esto, es importante que tenga una coherencia. Es verdad que hay magos profesionales de altísimo nivel que pueden tener relatos confusos o un poco extraños, pero lo mejor es que comiences con relatos sencillos y coherentes. El efecto de lo imposible vendrá por sí mismo.
También te recomiendo que te preguntes a ver si a ti te engancha, te apasiona. En caso contrario lo veo complicado que pueda interesar a nadie, pero en cambio si consigues que a ti te apasione, esta emoción se contagiará y atraparas a cualquiera.
¡Espero haberte ayudado!

5 Me gusta

Muchas gracias Mario, me sirve mucho tu respuesta! Saludos!

Muchas gracias Willy! Muy buenas ideas, no lo había pensado así! Voy a investigar los libros que mencionas :slight_smile:
Saludos!

1 me gusta

Muchas gracias Paul! Ahora que lo pienso las veces que intenté hacer un truco no logré la reacción que quería porque creo que se notó que estaba nerviosa. Tal vez por eso también no logré transmitir lo que quería.
Me sirvió mucho tu respuesta!
Saludos!

2 Me gusta

¡Gracias a ti! Si te ves una situación parecida, tener los dedos de las manos y los pies separados, sin hacerse daño, te va a ayudar a relajarte. Poder relajar los pies, que quizás es más fácil, te facilitará la rutina, ya que generas menos adrenalina.

1 me gusta

Hola Mariana,

Después de todo lo que te han dicho los compañeros, voy a aportarte mi pequeño granito de arena.

Doy clase en la universidad y una de las cosas que hago es dirigir trabajos finales de grado. Para preparar la defensa a mis alumnos les digo que se graben para luego oírse desde fuera. Nosotros nos oímos desde dentro, a través de los huesos y es ligeramente distinto al oírte grabado, que es como te oye el resto del mundo.

Al oírte a ti misma, desde fuera, verás exactamente lo que estás transmitiendo. Luego puedes incluso grabarte un vídeo viendo la estructura completa, el truco y el audio

8 Me gusta

Hola!

Yo creo que es importante acostumbrarse a contar las cosas en vez de repetir el guión.
Una vez que se tiene la charla el asunto es tratar de contárselo a los espectadores como si no hubiera una cuarta pared.
Yo siempre recomiendo que el ensayo del guión sea muy relajado y cambiar un poco el chip. Lo nuestro es más que un guión una conversación en la que sabemos perfectamente qué decir.

Gracias a Willy por mencionar mi trabajo!

5 Me gusta

Bienvenido a esta comunidad Ricardo, me encanta leerte por aquí. Esperamos que compartas con nosotros una mínima parte de tu sabiduría mágica (lo que se pueda :wink:).

Hola,
En mi opinión para que una historia sea adecuada, tiene que haber coherencia narrativa, es decir, que todos los aspectos de la historia sean lógicos. De esta manera, como si se tratase de un cuento, no deben de haber cabos sueltos en la historia para poder guiar al espectador y que sea algo natural.
En muchos casos, la verosimilitud con la realidad es una gran ayuda para contar historias que prezcan sacadas de la realidad.

1 me gusta

Genial! Muy buena idea Carlos! Muchas gracias! :grin:

1 me gusta

Muchas gracias Ricardo! Me sirve mucho!

Muchas gracias Dani por tu respuesta!

1 me gusta