C贸mo narrar una presentaci贸n sin exagerar y que atrape?

Hola a todos! Llevo un tiempo pregunt谩ndome c贸mo poder narrar una historia mediante un truco sin necesidad de exagerar ni forzar la voz y que la presentaci贸n atrape al espectador?
Cre茅 una historia original reversionando un truco de Julio que era la historia del posadero y los cuatro reyes, ases, reinas y jokers. El problema es que cuando practico la narrativa siento que no se oye cre铆ble, pero tampoco quiero hacerlo con un tono mon贸tono. Alguna idea de c贸mo solucionarlo?
Saludos!

2 Me gusta

Saludos Mariana.
Aunque la historia en el truco es una actuaci贸n, tu no tienes que ser una actriz cuando cuentas la historia.
Practica decir la historia a alguien sin hacer el truco, solo contar la historia, como cuando cuentas lo que hiciste en tu fin de semana o le platicas a alguien acerca de una pel铆cula que te gusto mucho. F铆jate cuando conversas en forma natural y hazlo del mismo modo. Que te ocupe el truco y no la historia.
Creo que le das demasiada importancia a la interpretaci贸n de tu presentaci贸n, por eso te preocupa tu tono de voz o tus gestos (poco cre铆bles dices). Mejor pule tus t茅cnicas m谩gicas y de lo dem谩s no te preocupes y se casual, disfr煤talo!!
saludos y buena suerte
Buena suerte

1 me gusta

Hola Mariana,

Ser铆a interesante si compartieras el juego con la charla.

De todos modos, si t煤 misma sientes que no es realista no se lo puede parecer al p煤blico.

Hay mil tipos de magos, algunos disfrutan recitando (Lavand, D谩maso, etc.) pero otros muchos no. Eso es muy personal, y no hay reglas fijas.

Yo lo que intento es: contar cosas que me crea, sobre las que sepa y que me gusten. Que se note que s茅 de lo que hablo, que es parte de mi, que es de verdad. As铆 puedes atrapar a la gente. Juan Tamariz cuenta que el hacia una broma sobre que sin gafas no ve铆a, pero cuando se oper贸 de cataratas y volvi贸 a ver casi bien sin gafas dejo de hacer la broma, porque ya no era verdad.

Tambi茅n Ricardo S谩nchez comenta que le encanta cuando alguien se le acerca despu茅s del show para hablar de alg煤n tema del que ha hablado, porque eso muestra que ha generado inter茅s.

Yo en mi versi贸n del 9 m谩gico, hablo de sectas, saco un libro muy chulo sobre el tema y tal. Es un tema que me gusta, sobre el que he le铆do mucho, y eso se nota al hablar. De hecho, cuando estaba creando el efecto (que viene de una versi贸n que me ense帽o Luis Olmedo) estuve tentado de usar como libro la Biblia Sat谩nica de Lavey - m谩s reconocible para el publico - pero me decant茅 por un libro sobre El Proceso, una secta muy chunga de San Francisco, porque aunque se conozca menos, para mi era m谩s f谩cil vender eso como una secta muy chunga que a la iglesia de Lavey, porque s茅 que eran mucho m谩s chungos. No s茅 si me explico. Lo curioso es que la gente me pide el libro para mirarlo despu茅s del efecto, osea que el mensaje llega.

Tambi茅n es la teor铆a del Iceberg, que se nota que sabes m谩s de lo que cuentas, eso causa inter茅s.

En resumen, tres ideas:

• habla como te sientas c贸moda (adem谩s eso puede cambiar con el tiempo, y con los juegos)
  • cuenta cosas que conozcas, con las que empatices y te interesen (as铆 transmitir谩s ese inter茅s y empat铆a)
  • cuenta la verdad, o lo m谩s pr贸ximo a la verdad que puedas, eso tambi茅n se nota.

Te recomiendo el Arco铆ris m谩gico de Juan Tamariz (los siete velos donde habla de la verdad y el conocimiento al transmitir entre otras cosas - aparte de cap铆tulos solo sobre la charla) y Antes de la trampa de Ricardo S谩nchez, que va sobre la charla.

Por 煤ltimo, y creo que es importante. Habr谩 juegos que te encanten cuando los ves, pero que por alg煤n motivo no encajen con tu personalidad en absoluto. No pasa nada, esos son juegos para verlos, pero no para hacerlos. Hay que buscar juegos que nos sienten bien a nosotros, crearlos o modificar otros para que nos vayan como un guante, y eso incluye vida interna y vida externa.

8 Me gusta

Hola Mariana, la verdad es que yo muchas veces me pregunto lo mismo. Lo que he ido investigando y probando es que la historia tiene que ser coherente con tu persona o personaje. No s茅 si conoces a Dani Daortiz, es un mago muy famoso y de alt铆simo nivel, que nunca te lo imaginar铆as haciendo un truco calmado o a c谩mara lenta. Sin duda puede hacerlo, pero no encaja con su personaje.
Adem谩s de esto, es importante que tenga una coherencia. Es verdad que hay magos profesionales de alt铆simo nivel que pueden tener relatos confusos o un poco extra帽os, pero lo mejor es que comiences con relatos sencillos y coherentes. El efecto de lo imposible vendr谩 por s铆 mismo.
Tambi茅n te recomiendo que te preguntes a ver si a ti te engancha, te apasiona. En caso contrario lo veo complicado que pueda interesar a nadie, pero en cambio si consigues que a ti te apasione, esta emoci贸n se contagiar谩 y atraparas a cualquiera.
隆Espero haberte ayudado!

5 Me gusta

Muchas gracias Mario, me sirve mucho tu respuesta! Saludos!

Muchas gracias Willy! Muy buenas ideas, no lo hab铆a pensado as铆! Voy a investigar los libros que mencionas :slight_smile:
Saludos!

1 me gusta

Muchas gracias Paul! Ahora que lo pienso las veces que intent茅 hacer un truco no logr茅 la reacci贸n que quer铆a porque creo que se not贸 que estaba nerviosa. Tal vez por eso tambi茅n no logr茅 transmitir lo que quer铆a.
Me sirvi贸 mucho tu respuesta!
Saludos!

2 Me gusta

隆Gracias a ti! Si te ves una situaci贸n parecida, tener los dedos de las manos y los pies separados, sin hacerse da帽o, te va a ayudar a relajarte. Poder relajar los pies, que quiz谩s es m谩s f谩cil, te facilitar谩 la rutina, ya que generas menos adrenalina.

1 me gusta

Hola Mariana,

Despu茅s de todo lo que te han dicho los compa帽eros, voy a aportarte mi peque帽o granito de arena.

Doy clase en la universidad y una de las cosas que hago es dirigir trabajos finales de grado. Para preparar la defensa a mis alumnos les digo que se graben para luego o铆rse desde fuera. Nosotros nos o铆mos desde dentro, a trav茅s de los huesos y es ligeramente distinto al o铆rte grabado, que es como te oye el resto del mundo.

Al o铆rte a ti misma, desde fuera, ver谩s exactamente lo que est谩s transmitiendo. Luego puedes incluso grabarte un v铆deo viendo la estructura completa, el truco y el audio

8 Me gusta

Hola!

Yo creo que es importante acostumbrarse a contar las cosas en vez de repetir el gui贸n.
Una vez que se tiene la charla el asunto es tratar de cont谩rselo a los espectadores como si no hubiera una cuarta pared.
Yo siempre recomiendo que el ensayo del gui贸n sea muy relajado y cambiar un poco el chip. Lo nuestro es m谩s que un gui贸n una conversaci贸n en la que sabemos perfectamente qu茅 decir.

Gracias a Willy por mencionar mi trabajo!

5 Me gusta

Bienvenido a esta comunidad Ricardo, me encanta leerte por aqu铆. Esperamos que compartas con nosotros una m铆nima parte de tu sabidur铆a m谩gica (lo que se pueda :wink:).

Hola,
En mi opini贸n para que una historia sea adecuada, tiene que haber coherencia narrativa, es decir, que todos los aspectos de la historia sean l贸gicos. De esta manera, como si se tratase de un cuento, no deben de haber cabos sueltos en la historia para poder guiar al espectador y que sea algo natural.
En muchos casos, la verosimilitud con la realidad es una gran ayuda para contar historias que prezcan sacadas de la realidad.

1 me gusta

Genial! Muy buena idea Carlos! Muchas gracias! :grin:

1 me gusta

Muchas gracias Ricardo! Me sirve mucho!

Muchas gracias Dani por tu respuesta!

1 me gusta