Como cambiar barajas

Hola, tengo un problema bastante frecuente, cuando hago rutinas de magia a amigos o familiares utilizo una Juggler Ambigram, el problema es que cuando quiero hacer algún truco con barajas trucadas como por ejemplo el de la baraja invisible o alguno asi siempre me preguntan que por que cambio la baraja, les digo que se ha quedado sin magia y no sirve mas, pero siempre me miran raro, hay algo que pueda hacer para que no pregunten o para dar una respuesta mas conviencente?

Muchas gracias

2 Me gusta

pues te digo lo que yo hago, siempre que cambio de baraja explico que es porque despues del uso la baraja pierde un poco de rigides en las cartas y tambien deslizamiento acomparacion de cunado esta nueva o una menos usada incluso doy al espectador a tocar la baraja para que lo cmpruebe el mismo, esto genera que inconciente mente el espectador sienta que realmente es por eso, aunque es una tecnica que uso para cambiar de baraja realmente tambien es porque tiene una pisca de verdad y aveces si la siento muy usada prefiero cambiarla, pero te recomiendo solo dar esa excusa y darla a tocar cuando te pregunten, de igual manera recomiendo tener mas de 2 barajas haci para que no se sienta algo extraño incluso puedes decirle a el espectador que elija la baraja para el siguente truco haci si es una trucada haces el truco y si no haces otra rutina y despues cambias a la trucada, es algo que en lo personal me a servido, mas si refieres a cambiarla secretamente realmente desconozco algun metodo, esto es lo que yo uso cuando hago magia espero pueda servirte

2 Me gusta

Busca el libro “El arte del cambio de baraja” de Roberto Giobbi. Creo que lo vende el mismo por 10€ en PDF.

3 Me gusta

otro consejo que te puedo dar es algo como la miss direction, no como tal missdirection pero algo parecido, cuando quieras cambiar la baraja centra la atencion en otra cosa ejemplo si estan en un restaurante empieza a preguntar que cuando va a llegar la comida y desvia la atencion de la baraja y haz como si la guardaras(aqui es importante que no jueges a esconder las cosas, hazlo con normalidad y tranquilidad como si fueras a terminar tu acto) luego coje la otra baraja como si siempre la hubieses usado y empieza a hacer una rutiana con ella.

ejemplo: termino mi rutina empiezo a recojer y al mismo tiempo le hago alguna pregunta que desvie la atencion del espectador, alguna vez alguien te habia echo magia aparte de mi? cual fue el truco que mas les gusto? dejando todo esto de lado, como te a hido en el trabajo?
al mismo tiempo guarda la baraja y dejala a un lado deja que pase un tiempo y ve asiendo preguntas , luego toma la baraja que quieres con total normalidad y di Bueno sigamos con otro truco.
que sea raro o que te hagan preguntas dependera de ti y como ayas manejado la situacion

1 me gusta

si estamos hablando de barajas con dorso diferente hay que justificar el cambio sí o sí, porque se van a dar cuenta (solo un superdespistado no lo haría). Algo que yo hice una vez fue que la primera rutina la terminé con un juego que dejaba la baraja entremezclada cartas cara arriba y cartas cara abajo, entonces la justificacion de cambiar era “para no perder tiempo en organizar las cartas” (y además que la segunda baraja tenía preparacion jjj).
lo otro que se me ocurre es una idea que, creo que Juan Tamariz, le llama “sorbete”, es decir, un truco que no sea con cartas, que sirva de intermedio: entonces, por ejemplo terminas con la primera baraja, las guardas, sacas una cuerda y haces cualquier cosa con ella (quien dice una cuerda dice unos aros, un anillo, un papelito, etc etc), y luego vuelves con las cartas y usas la baraja que quieres cambiar. Si son de dorsos diferentes, como ha habido como una especie de parentesis en el medio, es probable que no lo noten o que no le den importancia. Y si a alguien le llama la atencion y pregunta, le dices cualquier cosa (por ejemplo que se te olvidó dónde pusiste las otras jjj)
saludos

2 Me gusta

Buenas.

Brevemente…

1 - No uses barajas distintas :slight_smile: así de simple.

  • Mira que yo tengo barajas y barajas, pero para hacer magia combinando barajas normales con barajas especiales, Bicycle, o roja o azul, y ya. Es lo más cómodo y te ahorras esos dilemas.

2 - ¿Te gusta lo complicado??,se me ocurre que (por poner un ejemplo) cuando cambies de baraja, simplemente en vez de guardar la Ambigram (o la que sea), se la das a alguien para que la baraje y la mezcle bien…, mientras tanto tu quitas la otra (le sigues insistiendo que baraje bien la baraja), haces el truco con la baraja especial a otros familiares o amigos (le sigues insistiendo al que tiene la Ambigram que la mezcle bien que lo estás vigilando), terminas el truco con la especial y la guardas.

Recuperas tu baraja (bien requetebarajada) para continuar con ella con otro truco o simplemente guardarla y ya, no hay que explicar nada (este es un rollo muy Juan Tamariz o DaOrtiz, marear y confundir sin decir el porqué :wink:).

Hay muchas formas pero yo soy de la opción 1 porque uso cargadores y al ser mazos del mismo color, me permite cambiar muy fácilmente en cualquier momento, incluso en mitad de un truco.

Un saludo!!!

4 Me gusta

Pues mira que yo uso una cosa de lo más absurdo. Llevo un pequeño maletín con varias barajas (de distintos colores e incluso tamaños). Todas bien ordenadicas y bien guardadas cada una en su sitio. Abro el maletín entero y les digo “elegid baraja”. Y les hago un juego. Cuando termino les digo elegid otra, y así hasta que se acaban. Bien es cierto que no hago cartomagia estricta con todas. Con una si, luego hago con otra una predicción con sobre, luego con otra que puede ser la invisible, etc. Nunca me han preguntado (ni sospechado nada) acerca del cambio de barajas. Es decir, lo hago “a corazón abierto” e igual por ser tan evidente, nadie se lo plantea. Creo. Un saludo.

3 Me gusta

Yo las cambio sin problema de la siguiente manera: Tengo las barajas preparadas y ordenadas de alguna forma; uso la 1ª hasta que tengo que cambiar. Entonces saco un juego de paquetitos, que vienen en un sobrecito (guardo la baraja) . Termino ese “entremés o sorbete” y saco “la baraja” (que ya es otra) pero nadie tiene porqué saberlo. Así con las demás, intercala un juego de monedas, cajita… Esos juegos me sirven para cambiar sin explicaciones. nadie nota el cambio, sobre todo si son de la misma marca (Bicycle) y color.

1 me gusta

Por lo que voy a decir parece que tengo una cruzada contra la cartomagia. Ni mucho menos.

Verás, la cuestión es por qué tienes que hacer una sesión mágica solo con cartas. La magia es un universo completo, un ecosistema en el que conviven diferentes especialidades, y la cartomagia es solo una rama más de este amplísimo mundo.

Aparte, Si hago más de 10 minutos de cartas, al menos mi público, se duerme. Puedo utilizar 50 técnicas distintas, 20 revelaciones y 100 manipulaciones, que la gente solo verá cartas, cartas y más cartas. La capacidad de asombro tiene un límite. Lo digo yo, lo dice Joshua Jay y lo dice un estudio de la Universidad de New Jersey.

Por cierto, este estudio me cambió la visión de cómo debía afrontar la magia. Años después, en una conferencia, me enteré de que al mago Adrián Carratalá también. De hecho modificó la visión de su empresa por él.

Ahora bien, si haces tus 10 minutos de cartas, otro rato de cuerdas, algo de manipulación, unas monedas, unos aros, un viaje imposible y terminas con una carta rota y recompuesta, te aseguro que nadie se va a quejar de que utilices distintas barajas, de distinto color o tamaño. Es más, está justificado en la sesión ya que vas terminado unos actos y comienzas otros, como cerrando capítulos temáticos. Mantienes el asombro, desvías la atención del público, utilizas otros elementos mágicos y, vaya, demuestras tu versatilidad como mago. Y además has utilizado 8 barajas distintas y a nadie le ha chirriado.

Al principio es normal que vayas con tu arsenal de 5 o 6 barajas encima, a todos nos ha pasado. Con el tiempo y la experiencia con público aumentarás tu arsenal a 12 o 20, pero además añadirás otros elementos para combinar, de forma que tu actuación no dependerá solo de los naipes sino que serán un elemento mágico más.

Espero que mi opinión te haya servido, un saludillo.

6 Me gusta