Mnemotecnia

Hola a todos, sé que es algo muy básico. Pero llevo mucho tiempo escuchando hablar de la “Mnemotecnia”, y sobre todo de la “Mnemotecnia de Juan Tamariz”. Aún no sé en qué consiste y escucho hablar maravillas de ella.

¿Alguien podría aclararme que es la “Mnemotecnia”?

Yo tampoco se nada, se que es una forma de ordenar las cartas y memorizar una baraja entera aunque parezca mezclada, y se tambien que no es basico como tu dices.

Busca en los temas de este nuestro club, hay muchos post sobre el tema

La Baraja Mnemónica es una baraja ordenada, que no parece ordenada, cuyo orden te sabes de memoria y eso te permite un montón de efectos. la de Juan Tamariz es una de tantas. Está en su libro Sinfonía en mnemónica mayor. La idea de fondo es tener 52 cartas clave, a la vez. Entonces, por ejemplo, por donde quiera que corte el espectador, mirando la carta de arriba, sabes cuál es la carta elegida. Si saca una carta y la pone por cualquier lugar puedes cortar cuantas veces quieras y mirando las cartas sabes cuál es porque es la única fuera de su lugar (te sabes las 52 posiciones). Y así un montón de ejemplos. En fin, una herramienta más para crear magia.
Como bien dice @corderolosada aquí en el club hay varios hilos sobre el tema.
saludos

1 me gusta

Yo nunca he oído nada de “Mnemotecnia”, ni me suena.

Hola!!!

Acá un Mnemónico de varios años

Lo primero es que, como menciona @ricardorg2283, se llama Mnemónica porque usa reglas mnemotécnicas para su memorización.

No es básico pero desde luego (en mi opinión) tampoco es nada difícil (el memorizarla, luego usarla es otro tema y hay que practicar como en todo).

Vamos, que en una semana (a lo mucho) deberías aprenderte el orden de las 52 cartas sobradamente…, luego los juegos hay muchos niveles.

Hay juegos que se pueden hacer solamente sabiendo 13 cartas.
Otros juegos con 26 cartas (el segundo libro de Tamariz habla de esto)
Y si sumamos el resto de la baraja, ya ni te cuento la cantidad de cosas que se pueden realizar.

Si bien es verdad que para usarla, sería bueno conocer y tener dominadas varias técnicas…, entre las que destaca el faro perfecto (con lo cual de una baraja recién abierta podríamos ordenarla en Mnemónica),
la realidad es que se pueden hacer perfectamente muchos juegos solo con saber el orden, tenerla previamente preparada y saber hacer un cambio de baraja en el momento indicado.

Para mi, una herramienta muy útil que permite hacer “cosas imposibles” y dejar noqueada la mente de cualquiera.

2 Me gusta

Como bien dicen es una herramienta muy útil! Creo que no es una cosa para empezar, sino que antes tienes que dominar otras técnicas y coger confianza. Si estás empezando es muy difícil hacer una sesión sólo de mnemónica ya que quizás no tienes la picardía para cambios de baraja o simplemente hacer ver y creer que la baraja se ha mezclado y remezclado. Puedes hacer efectos brutales, pero también creo que sin mnemónica puedes conseguir las mismas reacciones o más al empezar. Y sobretodo, depende de tu capacidad, ya que te tienes que aprender las 52 cartas, posiciones, cuál va antes, cuál va después, y en un segundo que es en el que haces un vistazo por ejemplo, ya saber cuál es la carta elegida. Es muy útil, pero paso a paso y la mnemónica ya llegará!
PD: si te gusta el tema de la mnemónica yo creo que si estás empezando es más fácil la Si Stebbins, que no hace falta memorizar nada.
Un saludo! :smiley:

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo. De hecho yo la revisé hace poco y me di cuenta que de momento me iba a dar mucho dolor de cabeza (ya el tema de la memorización para mi es bastante complicado). De momento empezaré por las 13 primeras y luego veremos…

Esa es la que yo uso. Lo único que hay que memorizar es el método para “calcular” la carta que desconoces. Además es super simple. Es verdad que si uno conoce algo de magia y se pone muy observador, detecta que hay un orden. Pero a quien no conoce de magia (que generalmente es el público para el que trabajamos) le cuela sin problema.
En Youtube hay un canal (no recuerdo el nombre) que explican una ordenación Stebbins modificada. La llama Si-Stebbins Poderosa (SSP) que mejora la sensación de baraja desordenada porque no alterna roja-negra, sino que es un poquito más “caótica”. Lo malo con respecto a la Stebbins normal es que hay que memorizar un poquito más (pero enseñan un método muy efectivo).
saludos

2 Me gusta

Saludos

1 me gusta

Estos son los videos de la Si-Stebbins Poderosa

y un ejemplo de rutina:

Saludos

6 Me gusta